Colecciones únicas, opción para visitar Tlaxcala
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de noviembre de 2019.- Aunque México es un país muy peligroso para las mujeres, la actriz Yalitza Aparicio asegura que nunca deben dejar de soñar con alcanzar sus metas y no deben vivir con miedo pese a la inseguridad generalizada que flagela a la nación.
El mensaje fue contundente para las mujeres potosinas, todos deben procurar una sociedad equitativa para reducir problemas como violencia de género que vive San Luis Potosí a últimas fechas; “mis papás decían: no porque seas mujer no vas a saber quitar un foco y no porque otros sean hombres no van a saber echar una tortilla al comal», comentó a la audiencia en la Cineteca Alameda.
Durante el foro 25N + Empoderamiento – Violencia, la nominada al Oscar de origen oaxaqueño, compartió las vicisitudes que sufrió para llegar a donde se encuentra actualmente, entre ellas la discriminación por ser de raíces autóctonas.
“Un día me dijeron que no cumplía con el perfil para ser una vendedora de ropa, y fue cuando comenzó mi lucha, me prometí que algún día iba a demostrar que sí puedo hacer eso”, y lo cumplió, después de grabar Roma, obtuvo una portada en la revista Vogue.
Narró que gracias a la educación que recibió de su familiar, forjó un carácter y una filosofía de vida para valorarse como mujer, no casarse por intereses de ningún tipo; en su tierra natal aún existen matrimonios arreglados, porque a las jóvenes se les considera un símbolo de trueque y valen lo mismo que tierras, siembras o ganado.
Con un sencillo atuendo obscuro, Yalitza se plantó frente a la audiencia para dejar un mensaje contundente de constancia, disciplina y sacrificio, una fórmula que permitirá a todas las potosinas alcanzar los sueños que tengan trazados.
Destacando que ella misma es una muestra de dedicación y sobre todo de la diversidad, una mujer que fue capaz de cambiar los estereotipos del cine; “por eso les pido a todas que luchen, que nunca dejen de soñar pese a todo”.