Libros de ayer y hoy
Debate Morelia, Mich., 22 de abril, 2017.- Las malas noticias, los problemas que diariamente aquejan a una ciudad como la nuestra, en ocasiones no dejan ver espectáculos naturales que tenemos frente a nosotros y que podemos disfrutar todo el tiempo. Nada más hay que voltear para arriba.
Por ejemplo, la mayoría de los morelianos desconoce que todos los días, poco antes de una hora del ocaso, es posible observar a miles de aves que arriban a los árboles del parque Benito Juárez a pernoctar, después de haber pasado el día en los Lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo.
No se necesita dinero, ni cámaras de largo alcance, tampoco ir hasta una zona alejada de la ciudad para observar tan espectacular fenómeno de la naturaleza; basta con sentarse en las famosas escaleras de Santa María, o en uno de los hoteles o casas de esa zona, para ser testigo de lo que alguien llamó el “Reloj moreliano”.
Por eso es de resaltar la iniciativa de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), del gobierno estatal, con motivo del Día de la Tierra, de organizar una visita al Zoológico de Morelia para observar el arribo de las llamadas garzas borregonas, especie predominante en este espectáculo natural.
Es complicado crear conciencia sobre el cambio climático y el riesgo que corren la flora y fauna, si no se les conoce más que en los libros, a pesar de tenerlas tan cerca.
Observar, conocer y disfrutar de la naturaleza es un paso muy importante para tomar medidas en torno a su preservación, más eficaz que otro tipo de costosas campañas. Bien por quien aportó esta idea.