Regresa el Festival Viva Pa’l Niño; buscará diversión para las infancias
GUADALAJARA, Jal., 7 de mayo de 2024.- Homero Gómez fue un hombre que dedicó su vida al cuidado de la mariposa monarca. Su labor tocó fibras muy sensibles que desencadenó con un secuestro y su localización sin vida.
A cuatro años de su muerte, Emiliano Ruprah de Fina (director) y Eduardo Díaz (productor), buscan dar a conocer el gran trabajo que realizaba el originario del ejido El Rosario, en Ocampo, Michoacán.
En entrevista exclusiva con Quadratín Jalisco Emiliano narra cómo fue su primer encuentro con Homero en 2017, cuando realizaba un trabajo para conocer la ruta migratoria de la mariposa.
“Lo conocí en un contexto en el que Homero nos guió el núcleo de la reserva y aprovechó para explicarnos sobre varios temas biológicos, del bosque. Era una persona con una sabiduría muy especial, con un conocimiento científico del ecosistema de las mariposas bastante único y me dejó impresionado. Como un personaje muy carismático”.
Cuenta que en 2020 se enteró de que Homero había desaparecido y tras 16 días de búsqueda fue hallado sin vida en un pozo de agua. Esto hizo que quisiera contar su historia.
“Justo con la muerte de Homero comienzan a surgir noticas de otros ambientalistas en el Continente. En Colombia, en Brasil y en México principalmente, pero realmente en todo el mundo empiezan a salir noticias ea finales de 2022-2023 que México es entre los países más mortales para los ambientalistas y empecé a pensar que la historia de Homero no solo era importante porque tenía un personaje importante para el país, único, especial, con una especie también iconica, pero que representaba algo que estaba sucediendo no solo en Michoacán, sino en todo el país y en todo el Continente.
Entonces llegó como a tomar un espacio, una importancia grande a nivel narrativo y pensamos que era justo el tiempo para contar este tipo de historia”, señala a través de un zoom.
La nota completa en Quadratín Jalisco