Coronan a reinas de la feria navideña 2024 del seminario
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2021.- Una larga ovación recibieron las películas mexicanas “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios y “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo al presentarse en la edición 69 del Festival de San Sebastián, donde compiten en la sección Horizontes Latinos.
Tras recibir una mención especial en la sección “Una cierta mirada” del pasado Festival de Cine de Cannes, “Noche de fuego”, primera película de ficción de Tatiana Huezo, tuvo su primer pase este día, en lo que constituye la premiere española del filme, con largos aplausos. “Estoy muy emocionada, siento que conectó mucho con la gente, fue muy fuerte sentir ese aplauso, ese abrazo que muestra que a la gente le gustó”.
“Quedan algunas funciones adelante y espero que la película siga conectando con el público español que está muy vinculado a lo latino y que también se sorprenden mucho con las realidades que mostramos”, dijo Huezo.
La cineasta, nacida en El Salvador pero residente en México, quien hasta ahora solo había hecho documentales, aseguró que después de haber hecho ficción, “me siento como fuerte después de haber hecho esta ficción y me siento libre para transitar de un género a otro sin ningún problema”.
La película, que se estrenó el pasado 16 de septiembre en México, cuenta la vida, principalmente desde un punto de vista femenino, de una comunidad pobre y remota de México marcada por la amenaza y los abusos del narco.
Tras esta experiencia con la ficción, Tatiana Huezo vuelve al documental con un filme llamado “El eco”.
“Estoy inmersa y enamorada perdida del universo de la infancia y entonces ‘El eco’ es una película sobre niños campesinos en México que viven en un lugar muy particular, donde hay eco en el ambiente cuando sopla el viento, con un paisaje extraordinario y muy drásticamente cambia a lo largo del año”, adelantó.
Añadió que es un filme sobre el eco que dejan los padres a los hijos y que se queda ahí guardado un poco para siempre.
Conocido ya en el Festival de San Sebastián, desde su primer largometraje: “Güeros”, con el que consiguió el premio Horizontes Latinos en 2014, Alonso Ruizpalacios también fue ovacionado por “Una película de policías”, un experimento documental y narrativo innovador que sumerge al espectador en un espacio inusual y que pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo.
Este filme, que ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín por el Mejor Montaje, para Yibran Asuad, cuenta la historia real de Teresa y Montoya, dos policías mexicanos. “La película fue un viaje para desensamblar nuestros prejuicios sobre la policía y confirmar algunas cosas que sabíamos que ocurrían”, dijo el cineasta.
Además, señaló que tenía ganas de incursionar en el documental y las productoras de la película, Elena Fortes y Daniela Alatorre, querían hacer algo con un director de ficción. “Veníamos de un sexenio de Enrique Peña Nieto, con un país inmerso en una crisis y queríamos hacer algo que tuviera impacto, más allá del entretenimiento”, acotó.