Llegará la fiesta Poly March al Estadio Tlahuicole en 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de marzo de 2020.- En los años ochenta, Ricky Luis le cantaba al desempleo, a la falta de dinero para ‘el reventón’ y a viajar en ‘aventón’. Su tema ‘Tengo un mes con el mismo pantalón’ lo hizo famoso a él y lo colocó en las listas de popularidad, llevándolo a diferentes países de Latinoamérica, por supuesto, con su pantalón, el cual aún conserva.
En 1985, el año de su debut, la entonces disquera Wea (ahora Warner) tenía un subsello dedicado al rock, llamado ‘ComRock’.
Ahí, se consolidaron figuras como El Tri, Rostros Ocultos, Luzbel, Ritmo Peligroso, entre otros. Mientras la propuesta musical de los otros grupos iba más encaminada a la marginalidad, la rebeldía y la crítica social, Ricky Luis apostaba a las canciones que contaban situaciones cotidianas con un toque de humor.
De ahí que su primer álbum contara con su tema ícono y ´La gorda de la Esquina´. Tras el éxito, su disquera le pidió un segundo álbum 1986, el cual salió al año siguiente y bajo el título ‘Dicen que estoy loco’.
El primer sencillo que sonó de ese nuevo trabajo es ‘Solicito sirvienta’. 1987 vuelve a reventar éxitos, “Rock de la calle”, “Pinche Perro” y “Los Trajeados”. Año en que las disqueras aceptaran palabrotas en las canciones como otras agrupaciones: Botellita de Jerez.
En entrevista exclusiva para Quadratín Espectáculos San Luis Potosí, El Adolescente Eterno (así me tomé la libertad de nombrarle ya que no envejece) siempre está sonriente con una actitud positiva a la vida, carismático, y la verdad, sigue igualito a pesar de los años.
“Lo tengo enmarcado”, ha mencionado en diferentes entrevistas, de dónde quedó ese pantalón. De hecho, el tema está inspirado en una historia personal.
“Esa canción la escribí pensando en el pantalón que compré por primera vez en una tienda juvenil, pues anteriormente compraba mi ropa en el departamento de niños, ya que era muy flaco y la ropa de joven no me quedaba. Por eso utilizaba con mucha frecuencia ese pantalón”.
“Yo hago crítica social con algo de humor mexicano”, dice Ricky Luis. De regreso en los escenarios, está consciente de los cambios. “Uno de los desafíos más grandes que se repiten constantemente en la carrera como cantante es volver a grabar un disco, pues antes lo pagaban las compañías disqueras, pero en la actualidad, el artista pone de su bolsillo para pagarlo, ya que somos artistas independientes”.
Actualmente regresa con nueva producción Suelta, ya que al aparecer nuevamente en la escena musical promocionó otro gran tema “Perro Callejero” en el 2019. Con su nueva banda realiza presentaciones en México y próximamente Latinoamérica.
“Me considero un amante de la música, de las letras, un cantautor es muy diferente a un cantante, yo sigo caminando hacia adelante – dice entre carcajadas – con una visión al futuro con sabor al pasado”.
Nos revela el rockero fresa, ya que así lo consideraban en aquella época. Y es que detrás de sus canciones hay historias personales. Ricky Luis no deja de escribir y componer.
Con una agenda de trabajo que le permite vivir cómodamente, el público de “chavorrucos” ovaciona sus canciones en todas sus presentaciones.
Sus transmisiones en vivo en su página de Facebook son conciertos en vivo, un deleite musical para sus fieles seguidores, y me incluyo, un ambiente de diversión, nostalgia y crítica social.
Enalteciendo esa gran labor profesional de los cantautores, de la inspiración de las letras, de esa poesía hecha música; “Un pueblo sin cantautores, es un pueblo sin conciencia”. Agregó Ricky a nuestra conversación.