Comienza instalación del árbol navideño en la Plaza de la Constitución
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de noviembre de 2018.- Envidiable la posición de Silvio Rodríguez, el cantautor cubano considerado uno de los ideólogos y poeta de la Revolución Cubana, tiene un lugar privilegiado que no se ha ganado ningún mexicano en la intimidad de Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, ahora de descanso durante tres días en su finca de Palenque, Chiapas, en la víspera de la toma de posesión como presidente de México.
Silvio hizo historia con Fidel Castro y la Revolución Cubana, pasó largas temporadas en la República Bolivariana de Venezuela con el comandante Hugo Chávez, y posteriormente con Nicolás Maduro.
Al final del periodo de transición en el cambio de poderes en México, viajó a la CDMX hace más de una semana y será la estrella en el Zócalo capitalino el sábado 1 de diciembre, en el día de la toma de protesta de López Obrador.
Es el exponente característico de la música surgida con la Revolución Cubana, conocida como la Nueva Trova, y es uno de los grandes promotores artísticos internacionales del socialismo en América Latina.
En la finca de Palenque, López Obrador publicó en redes sociales dos video mensajes con Silvio y Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España.
Dice en el primer mensaje: “Me da mucho gusto estar aquí Palenque acompañado de Miguel Ángel Revilla (presidente de la comunidad autónoma de Cantabria) y de Silvio Rodríguez, en vísperas de la toma de posesión… vine a cargarme de energía”.
En un segundo video se encuentra sentado junto con Silvio, Revilla, Aurora, Niurka y Beatriz en una terraza en la que anuncia que el cantautor declamará el poema ‘La Muralla’ del cubano Nicolás Guillén.
A Silvio durante décadas se le ha vió muy de cerca de los Castro, de Chávez y Maduro, del premier de Bolivia Evo Morales, y fue galardonado en el 2010 con el premio ALBA, concedido por el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Cuba y Venezuela.
Con frecuencia ha compartido escenarios con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.
Su infancia la vivió en la época de la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución Cubana, en la que colaboró desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político.
Su carrera musical la inició ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora, entidad dirigida por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.
Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha grabado al menos quinientas sesenta canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana.
A finales del siglo pasado fue elegido en Cuba junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz.
Entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos de los primeros, tales como Días y flores (1975), Al final de este viaje (1978), Mujeres (1978), Rabo de nube (1980) y Unicornio (1982).