El Jilguerillo de Tlaxcala y Jorge Domínguez sorprenden con nuevo video
Este año, la Independencia de México cumple 300 años, y en ese marco, recordar a los personajes que hicieron posible que tengamos hoy un país libre y próspero, se convierte en una necesidad. Tanto jóvenes como adultos, tenemos la responsabilidad de conocer la historia de México, y cómo fue que llegamos a desligarnos de la opresión española. Recordemos que cada 16 de septiembre se conmemora esta fecha importante, así que debemos irnos preparando para tal ocasión.
¿Quiénes participaron en la independencia de México?
La lucha por la independencia de nuestro país duró muchos años. En ese periodo, varios personajes contribuyeron a que se lograra el objetivo. Dentro de la lista de los que se consideran héroes de la patria mexicana tenemos:
Miguel Hidalgo y Costilla
Quizás la persona más importante dentro de la independencia de México. Se conoce que nació en Pénjamo, específicamente en la Hacienda de Corralejo, el 8 de mayo de 1753. Hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga, este hombre lidera a lista de los personajes ilustres de la independencia de México.
Estudió Filosofía y Teología cuando apenas tenía 17 años. Por eso, para 1778, ya estaba ordenado como Sacerdote. Fue impactante, que precisamente este hombre se convirtiera en nuestro principal héroe en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando lanzó el Grito de Dolores, mismo que incentivaría al pueblo a tomar armas y luchar contra todos los españoles que querían que José Bonaparte se convirtiera en el nuevo Rey de España.
Este cura fue el que lideró el ejército patriota y organizaría el gobierno en Guadalajara, lugar donde se decretó el fin de la esclavitud mientras que se derogaría los tributos indígenas. Esto quiere decir que estaba a favor de la población más desfavorecida.
Hay que mencionar que Hidalgo no vio a México liberada pues fue derrotado en la batalla de Puente De Calderón, exactamente el 17 de enero de 1811. Aunque intentó escapar a Estados Unidos, fue capturado y fusilado el 30 de julio de 1811. Lo más impactante fue que la cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta que se consumó la independencia.
José María Morelos y Pavón
Nacido en Valladolid, Michoacán, el día 30 de septiembre de 1765, fue hijo de José Manuel Morelos y Juana Pérez-Pavón. Al igual que el anterior personaje, se convirtió en cura en el año 1798, y se ordenó para varios de los pueblos de Michoacán. También estudió Artes en la Universidad de México.
Se une a las filas de lucha de Miguel Hidalgo, en 1810, quien lo nombraría Jefe de los Insurgentes, en el sur de México. Por eso, fue el encargado de tomar Acapulco. Después que asesinaran cruelmente a Hidalgo, Moleros se ría quien conquistaría la mayor parte del sur de México, y el centro del país. De hecho, en 1812 se encargó de la toma de Oaxaca.
Otros de los trabajos de José María Morelos fue el Congreso de Anáhuac, mismo donde se aprobó la Constitución de Apatzingán, con un enfoque liberal republicano. Lamentablemente, no tuvo el apoyo de los criollos y tras unos reveses militares, fue capturado a finales de 1815, para finalmente ser fusilado el 22 de diciembre de 1815.
Leona Vicario
Una de las mujeres que hizo historia en la independencia de México. Ella fue la encargada de informar a los insurgentes sobre los movimientos que les interesaban, como todo lo que estaba pasando en la capital. Con los bienes que tenía, se dedicó a ayudar a la causa liberal de México.
También intentó persuadir a los armeros vizcaínos, para que estos se unieran a los luchadores de la independencia. Es por eso, que cuando se negó a poner al descubierto a sus cómplices, terminó presa en el convento de Belén de las Mochas. Aunque logró su escape gracias a Antonio Vásquez Aldarna y Luis Alconedo.
Con un disfraz, Vicario llegó hasta donde estaba José María Morelos, para acompañar al ejército insurgente. Pero cuando estos sufrieron derrotas fuertes, esta pasó muchos sufrimientos. Sus bienes fueron confiscados, aunque después le fue dada la hacienda de Ocotepec como recompensa a su contribución a la lucha de la independencia.
Durante la lucha, se casa con Andrés Quintana Roo. Muere en su ciudad natal. Los restos de Leona Vicario se encuentran como el resto de los personajes ilustres de México, sus restos reposan en la Columna de la Independencia. Incluso su nombre está escrito con letras de oro en la lista del Muro de Honor de la Cámara de Diputados.