Lorena Cuéllar lidera foro nacional para transformar las metrópolis
TLAXCALA, Tlax., 28 de noviembre de 2024.- Tlaxcala ya es el primer estado del país en implementar la emisión de un Certificado Electrónico de Defunción (CEDe), pues un total de 250 médicos tlaxcaltecas ya fueron capacitados para realizar este servicio digital, eliminándo los trámites burocráticos y recopilando nueva información sobre los decesos en la entidad.
Desde Palacio de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la presentación del Certificado Electrónico de Defunción acompañada de Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), y Sofía Romero Hernández, la primera doctora en expedir certificados digitales en la entidad.
En su mensaje, la titular del Ejecutivo local festejó que el certificado electrónico acabará con la democracia y la corrupción, pues disminuirá riesgos y errores, y dará un verdadero acompañamiento a los tlaxcaltecas en sus momentos de más dolor.
Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses sostuvo que esta herramienta abatirá la corrupción en la expedición de certificados de defunción y disminuirá la brecha digital en el ámbito de la medicina, pues su venta era un proceso constante en funerarias y hospitales.
En su intervención, Eduardo Clark García, subsecretario de Salud del Gobierno de México, sostuvo que esta herramienta facilitará el trabajo de los funcionarios y evitará los trámites burocráticos para la ciudadanía, sistematizando las causss de muerte, fortaleciendo la personalidad jurídica y garantizando los derechos para comprobar una defunción.
Además, reconoció el trabajo de Tlaxcala en ser pioneros en la actualización de diferentes sistemas de salud como el IMSS-Bienestar, mientras que para el Certificado Electrónico de Defunción fueron capacitados 250 médicos de 12 unidades de atención.
En otro momento, Mónica Aguardo, aseesora de Enfermedades Transmisibles de la Asociación Mundial de la Salud, celebró que Tlaxcala sea el primer estado en pilotear y luego implementar la digitalización de la información en materia de salud, el cual permitirá saber “de qué nos enfermamos y de qué morimos en Latinoamérica”, facilitando los procesos de capacitación y monitoreo.