Acuerdan autoridades fortalecer seguridad en elecciones extraordinarias
TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2024.- El gobierno federal, a través de la coordinación entre Financiera para el Bienestar (Finabien) y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, impulsarán la autonomía económica y erradicarán los círculos de violencia en mujeres emprendedoras de estas dos entidades, ello a través de la entrega de créditos Libertad Mujer, Solidario y Productivo del programa Inclusión Financiera para las Mujeres, una cuestión de Igualdad.
Desde Palacio de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que las mujeres tlaxcaltecas han emprendido negocios de talla nacional aún cuando comenzaron en espacios pequeños y rezagados, de tal manera que es necesario impulsar a este sector mediante programas propios o colectivos.
Aunado a ello, destacó que en Tlaxcala se han entregado 45 mil apoyos para negocios de mujeres, toda vez que los recursos y créditos deben ser aprovechados con creatividad y emoción.
En su mensaje, María del Rocío García Flores, directora nacional de Financiera para el Bienestar (Finabien), enfatizó que es indispensable impulsar la inclusión financiera para las mujeres, así como promover la autonomía económica y cerrar los círculos de violencia ligados a la dependencia laboral de este sector.
Al respecto, dio a conocer que las mujeres son el sector con mayor participación en las micro y pequeñas empresas a nivel nacional, pues cuatro de cada 10 mujeres son propietarias y toman las decisiones en estos espacios.
En el caso de Finabien, puntualizó que de los créditos entregados y finanzas populares, el 77 por ciento son destinados a mujeres, consolidando 2 mil 500 apoyos para este sector en 2023, toda vez que en 2024 se entregará el Crédito Libertad Mujer, Crédito Solidario y Crédito Productivo dirigido a personas con problemas de violencia, ayudándolas a salir de estos círculos de inseguridad y agresión.
Por su parte, Navim Flores Silverman, presidenta del Instituto para las Mujeres (InMujeres), señaló es necesario construir acciones que favorezcan al bienestar de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad, erradicando las barreras económicas que perjudican a este sector.
En relación, informó que de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo, 24 millones de mujeres en México hicieron trabajo remunerado en 2023, representando el 40 por ciento de la población económicamente activa; sin embargo, su tasa de informalidad es del 51 por ciento a nivel nacional, mientras que este sector realiza trabajo doméstico 40 horas a la semana.
En su participación, Maribel Pérez Arenas, presidenta municipal de Tlaxcala, comentó que dichos apoyos para mujeres tlaxcaltecas y poblanas permitirá mejorar su calidad de vida, mientras que en Tlaxcala capital se integró una estrategia para establecer un módulo de Finabien en la Unidad Deportiva Blas Charro Carvajal en la colonia La Loma Xicohténcatl para que las mujeres puedan acceder a créditos y tarjetas.
En otro momento, Melva Guadalupe Navarro, secretaria de Igualdad Sustantiva del estado de Puebla, mencionó que es imprescindible tener aliados y voluntad política para beneficiar a las mujeres, mientras que en el 2023 se apoyaron a siete mujeres emprendedoras poblanas con créditos.
Asimismo, sostuvo que Tlaxcala es un estado privilegiado por tener una gobernadora mujer, pues Lorena Cuéllar Cisneros es una imagen política para todas las mujeres de Tlaxcala y todo el país.
A este evento también asistieron Nydia Cano Rodríguez, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y Marta Clara Beltrán, directora de Política Nacional de Igualdad del InMujeres, así como Marnne Alba Amaro y Óscar Robles Avilés, gerentes estatales de Puebla y Tlaxcala.