IMSS y Gobierno Estatal aseguran prestaciones para trabajadores de salud
TLAXCALA, Tlax., 26 de septiembre de 2024.- En un ambiente vibrante, lleno de innovación y oportunidades, el Centro de Convenciones del estado se convirtió en el epicentro de la innovación con la celebración del Foro Automotriz Tlaxcala 2024 en su décima edición, donde la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros constató las fortalezas de las empresas y proveedores.
Durante un recorrido por los diferentes módulos informativos aseguró que este foro representa un compromiso por impulsar el desarrollo automotriz, la economía local y la educación en el rubro.
Cuéllar Cisneros fue recibida con calidez y aplausos por distribuidores y proveedores, quienes compartieron con ella sus experiencias comerciales.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, la mandataria detuvo su marcha en cada módulo, para escuchar con atención a las y los empresarios; quienes le expresaron su agradecimiento por el espacio, pues ha propiciado mesas de negociación, exhibición de sus productos y el acercamiento a nuevos clientes.
“Afortunadamente nos da gusto encontrar a diferentes compañeros del medio y mediante con ellos estamos fortaleciendo alianzas, encontramos nuevos proveedores, lo que importa aquí es sacar provecho que para eso estamos aquí y esto es parte de la estrategia. Coin ha estado participando anualmente y nos da gusto estar nuevamente con ustedes, que nos sigan invitando y lo importante sacar provecho gobernadora”, expresó un representante de una empresa local.
En el foro se exhibieron desde innovaciones en piezas automotrices hasta tecnología relacionada con la sostenibilidad en el sector, testigos del dinamismo económico que emerge de la colaboración entre el gobierno y la industria.
La titular del Ejecutivo local Lorena Cuéllar, con su habitual disposición, se mostró interesada en cada detalle, tomando nota de los logros y desafíos que enfrentan los emprendedores tlaxcaltecas.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la visita a los stands universitarios, donde estudiantes y académicos presentaron avances en diversos proyectos. Los jóvenes, armados con prototipos y maquetas, explicaron sus ideas sobre vehículos eléctricos y soluciones sostenibles para la industria automotriz.
“Desarrollamos una maqueta electrónica para una pinza hidráulica, hicimos un brazo mecánico que nos permitan entender la electrónica, la neumática”, comentó emocionado un estudiante de segundo semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), mientras mostraba su proyecto; ahí la gobernadora reiteró su apoyo a la educación y al talento local, subrayando que los jóvenes son parte fundamental del crecimiento en el estado.
En su oportunidad, Lorena Cuéllar compartió que en el primer día de los dos que duró el Foro Automotriz 2024, se lograron negocios por mil 600 millones de pesos entre empresas compradoras y proveedoras; cifra que se triplicó a la del año pasado.
Además, se rompió récord en el aforo, con 3 mil 200 visitantes, cuando el estimado era de 2 mil 500, por lo que espera que las cifras aumenten al término de las actividades del segundo día.
“Es un éxito; la verdad es que nos da mucho gusto que se dé este tipo de negociaciones, porque son en ayuda de todos los proveedores industriales que tenemos aquí. La idea es que recuperemos mucho más de todo tipo de negociaciones, que cada día vayamos mejorado y seguiremos entregando las mejores cuentas en Tlaxcala para que cada día lleguen más empresarios”, expuso.
En tanto, Javier Marroquín Calderón sostuvo que los resultados de estas negociaciones se podrán ver reflejadas en dos o tres meses, pero también de manera inmediata, ya que muchas tienen que ver con el intercambio de proveeduría dentro del sector.
Añadió que ya se tiene un proyecto para la expansión del parque de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II de Huamantla, en el que se dará todo el acompañamiento necesario para llevarlo a buen puerto.
Con lo anterior, el Foro Automotriz Tlaxcala 2024 se convierte en un puente entre la administración pública y los sectores productivos de la región para el intercambio de ideas, que permiten a Tlaxcala avanzar con determinación en el mapa automotriz de México.