Los sueños se alcanzan con dedicación y constancia: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 29 de noviembre de 2024.- El estado de Tlaxcala vivirá una Navidad sustentable a través de recursos naturales reciclados de zonas boscosas de la entidad, pues la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) promoverá el consumo de árboles naturales y certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), evitando así los residuos plásticos al terminar la temporada decembrina.
En entrevista con Quadratín, Diana Molina de la Cruz, jefa del departamento de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que la campaña tendrá lugar del 2 de diciembre al 6 de enero de 2025, periodo en el que promoverán el aprovechamiento de los recursos del bosque, los residuos sólidos reciclados y la adquisición de árboles naturales que pueden terminar en una composta saludable.
Específico que comprar un árbol natural no promueve la tala clandestina, pues éstos son producidos en una plantación forestal comercial que promueve la sustentabilidad, evitando que los árboles de plástico terminen su vida útil en un relleno sanitario y contaminen los recursos naturales.
Molina de la Cruz destacó que las plantaciones se ubican al interior de predios particulares en los municipios de Tlaxco o Ixtacuixtla, pues los dueños o concesionarios dedican comercializar especies a largo plazo con árboles naturales y certificados.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente da seguimiento a las plantaciones en coordinación con Semarnat, quienes otorgan las autorizaciones y certificados para evitar la tala clandestina de especies boscosas.
Además, puntualizó que las plantaciones ofrecen diferentes especies y tamaños de árboles, principalmente ayacahuites, oyamel o cembroides que están siendo podados constantemente para darles una forma cónica, de árbol de Navidad.
Los interesados podrán acudir a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicadas al interior del Jardín Botánico de Tizatlán, para conocer las plantaciones certificadas y demás pormenores de la compra de árboles.