El objetivo es reducir las condicionantes y factores de riesgo que originan acciones violentas entre niñas, niños y adolescentes.

TLAXCALA, Tlax., 07 de octubre de 2021.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a través del Departamento Especializado contra la Violencia Familiar, inició con las capacitaciones al personal operativo de los 60 Sistemas Municipales sobre los diferentes programas que ofrece en temas de acoso escolar, explotación sexual infantil, promoción del buen trato y familia, entre otros.

El trabajo que ha iniciado el Sedif, obedece a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de fortalecer y brindar las mejores condiciones a las familias.

El objetivo es que, a través de la generación de espacios de fortalecimiento familiar y comunitario, reduzcan las condicionantes y factores de riesgo que dan origen a interacciones violentas entre niñas, niños y adolescentes, mediante esfuerzos coordinados con los Sistemas Municipales DIF, instituciones, sociedad civil organizada y comunidad en general.

Al respecto, el jefe del Departamento Especializado contra la Violencia Familiar, Stefano Di Grazia Hernández, explicó que la capacitación está dirigida al personal operativo de los 60 Sistemas Municipales DIF en los temas: acoso escolar; explotación sexual infantil; promoción del buen trato y familia; prevención de abuso sexual infantil; estrategia de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes, migrantes repatriados no acompañados; y prevención del embarazo en niñas y adolescentes, en un horario de 9:00 a 14: 00 horas.

Los grupos están divididos en cuatro bloques para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la pandemia de Covid-19, para reducir al mínimo el riesgo de contagios, bajo esta tesitura iniciaron las conferencias en el auditorio del Sedif, donde acudió personal de los municipios de Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Atlangatepec, Atltzayanca, Apizaco, Cuapiaxtla, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Cuaxomulco, Chiautempan, Muñoz de Domingo Arenas y Españita.

Se suman los Sistemas Municipales DIF de Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Mazatecochco, Contla, Tepetitla, Sanctórum, Nanacamilpa, Acuamanala, Nativitas y Panotla.

El 8 de octubre estarán presentes los funcionarios de los Smdif de San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán y Totolac; en tanto que el lunes 11 de octubre, tocará el turno de Zitlaltepec, Tzompantepec, Xaloztoc, Papalotla, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Zacatelco, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, y La Magdalena Tlaltelulco.