En la presentación de este carnaval se dio a conocer que es complicado prohibir el uso de pólvora porque es parte de la representación de la obra del Bandolero Agustín Lorenzo y el rapto de la hija del corregidor, aunque será regulada y con supervisión respectiva.

TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2020.- Con bailes, música de 15 bandas de viento, más de mil danzantes entre batallones de zapadores, zacapoaxtlas, indios serranos, turcos, suavos, franceses y adelitas, el Carnaval de Nativitas 2020, se realizará del 1 al 7 de marzo, con la participación de comparsas de 13 comunidades de este municipio.

Este programa fue presentado en la capital del estado, por el secretario de ayuntamiento de Nativitas, Sergio Moreno Desampedro, en representación del alcalde Oscar Murias Juárez, quien resaltó que este carnaval revoca un pasaje histórico de Agustín Lorenzo, un bandolero quien rapto a Elena, la hija del corregidor, hecho que dio origen a este carnaval en Huejotzingo, Puebla, y que es representado en este municipio tlaxcalteca desde hace un centenar de años, con pasajes y representación de la Batalla del 5 de mayo de 1862 y la escenificación de la leyenda de Agustín Lorenzo.

Sobre Agustín Lorenzo y su banda de forajidos, fue conocida como Los bandidos de Río Frío y asoló la región de Puebla, Tlaxcala, Estado de México (Edomex), Morelos y Guerrero.

De ahí, que esta representación mantiene vivo el uso de mosquetones y pólvora, misma que las autoridades de Nativitas no la han prohibido, pero que se hace la concientización de los participantes del cuidado que deben tener, sobre todo porque no solo de trata de personas mayores sino incluso jóvenes y niños que manipulan este material, por ello se regula y supervisa para evitar accidentes.

Por tanto, destacó que este carnaval es único en esta región, además que los integrantes de los batallones están integrados por familias completas que desde temprana edad enseñan a sus hijos el gusto por esta tradición que caracteriza a Nativitas y que atrae a un sin número de turistas de la región, nacionales e incluso extranjeros que disfrutan de la diversión.  

Asimismo, detalló que para este carnaval se contará con el apoyo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de sus homólogos del municipio, quienes han girado recomendaciones para el uso de pólvora, las maniobras de los mosquetones y sus disparos, así como encapuchar el polvorín y evitar el consumo de bebidas alcohólicas previo a las presentaciones.

De la misma manera, Moreno Desampedro informó que se contará también con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Dirección de Seguridad municipal para los operativos respectivos en las 13 comunidades y sus representaciones, para que los visitantes al carnaval se sientan seguros de circular por las calles, por lo que enunció “les pedimos que se diviertan, es una fiesta sana por lo que les pedimos que el carnaval se desarrolle de la mejor manera”.

Para esta edición del Carnaval se invirtieron más de medio millón de pesos en apoyo a las comunidades que componen el municipio, con la espera de una derrama económica de 2 millones de pesos (MDP).

Dentro del programa informó, que a partir del domingo 1 de marzo se comenzará con el denominado Reventón Carnavalero a las 16:00 horas en la explanada principal del ayuntamiento y el viernes 6 de marzo, se hará la entrega de la plaza de armas, donde se coronará a la reina del carnaval, así como la presentación de las doncellas, efectuando posteriormente, el carnaval infantil con la representación del “Rapto de la hija del corregidor”.

Finalmente,  magno desfile se llevará a cabo el sábado 7 de marzo, en el que participarán más de mil danzantes, 15 bandas de viento, comparsas de instituciones educativas del municipio, la representación de la primera boda indígena y nuevamente la escenificación del Rapto de la hija del corregidor y en sus danzas la detonación de los mosquetones.