Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 12 de febrero de 2024.- La ceguera ha sido la principal causa de discapacidad en el estado de Tlaxcala desde hace cinco años, por lo que el Sistema Estatal DIF (Sedif) ya alista la primera macrojornada de Lentes Graduados Reacondicionados gratuitos y valoraciones visuales en el Centro de Convenciones del Recinto Ferial, con la que se entregarán más de 20 mil lentes a personas mayores de 18 años.
La entrega de lentes gratuitos se realizará del 18 al 25 de febrero en el Centro de Convenciones de Tlaxcala hasta agotar existencias de 7 a 15 horas, mientras que la población interesada deberá recoger sus boletos de acceso en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de Tlaxco, San Matías Tepetomatitlán, Calpulalpan, las instalaciones del Sedif y la Clínica de las Emociones de Tlaxcala en un horario de 9 a 17 horas.
Asimismo, los únicos requisitos para acceder a este servicio es ser mayor de 18 años y presentar el boleto para una entrega inmediata de los lentes y valoraciones visuales.
En rueda de prensa, María Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, detalló que se entregarán 20 mil lentes graduados en un lapso de siete días, con los que pretenden contribuir a la salud visual de los tlaxcaltecas jóvenes y adultos mayores de 18 años.
Asimismo, informó que en las valoraciones visuales participarán 50 optometristas nacionales e internacionales, de los cuales 15 a 20 serán doctores de Illinois, Estados Unidos, además que los pacientes realizarán sus análisis, medirán sus graduaciones y se irán ya con sus lentes.
Por su parte, Flor de María Flores Hinojosa, directora del Sedif, mencionó que la entrega de lentes y las valoraciones serán totalmente gratuitas para el gobierno del estado, pues serán canalizadas a través de la Fundación Nosotros Servimos y el Club de Leones Illinois.
En su mensaje, Carlos Stephano Galindo Nohpal, director de Atención a la Salud y Discapacidad del Sedif, dio a conocer que la ceguera es la principal causa de discapacidad en Tlaxcala desde hace cinco años, mientras que la población más afectada es mayor de 18 años con casos de miopía, astigmatismo o cataratas.
Finalmente, esta problemática ha afectado a menores de edad en escuelas primarias públicas posterior a la pandemia por Covid 19, pues el uso de la tecnología como celulares o tabletas han provocado una discapacidad visual en niños de 6 a 12 años, por lo que el Sedif ya ha entregado más de 40 mil lentes gratuitos en este sector a través de la Unidad de Atención Visual.