CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre, 2019.— Como  si fuera una verbena popular, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) realizó una protesta afuera de Palacio Nacional para exigir recursos.

Desde minutos antes de las 6 de la mañana de este martes, los manifestantes se congregaron en la Plancha del Zócalo y se agruparon afuera de la puerta ubicada en el extremo de la calle Moneda.

Entre fuegos artificiales, gritos y música de la Banda de Tultepec, demandan una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes municipales agremiados en la Conamm exigen que de apruebe un Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2020 “federalista y justo”, bajo el argumento de que se requieren para promover el desarrollo desde lo local, con auxilio del Ejecutivo.

Con pancartas y gritando consignas, piden que los recursos de participaciones del Ramo 28, y las aportaciones federales del Ramo 33 incrementen al menos un 10 por ciento en relación al año anterior.

Solicitan además rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Apoyo al Migrante, el Fondo Minero, y el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg).

Los alcaldes consideran necesaria la creación de un Fondo de Apoyo para el sostenimiento de las finanzas municipales, uno para la profesionalización de funcionarios públicos locales, y otro más para atender la agenda social.

Piden incluso que se elimine del Artículo 115 constitucional la exención predial de los inmuebles de la Federación y los Estados para impulsar las finanzas municipales, y que la Conamm reciba un respaldo para conformarse como un órgano de derecho público.

Miguel Ángel Varela Pinedo, presidente municipal de Tlaltenango, Zacatecas, explicó que el recurso que se pretende en la propuesta del PEF 2020 no alcanzaría para atender las necesidades locales.

“Estamos alcaldes de todo el país, de todas las fracciones partidistas y queremos pedirle que el recurso sea rescatado para los municipios porque somos el primer ente donde la ciudadanía voltea a vernos y dónde nos exige que sean atendidas todas las demandas”, dijo en entrevista afuera de Palacio Nacional.

El edil de extracción panista indicó que esta es solo una de las manifestaciones que se tienen contempladas para este martes, puesto que se extenderán al Poder Legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores a lo largo del día.