Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 9 de octubre de 2024.- Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), confirmó la presencia de 12 casos de Coxsackie en las primarias Emiliano Zapata y Juan Escutia de la colonia La Loma Xicohténcatl, por lo que los niños y niñas infectados descansarán por 21 días en sus hogares.
El brote de Coxsackie fue dado a conocer por autoridades educativas y padres de familia el pasado 3 de octubre, momento en que ambas instituciones suspendieron clases para evitar más contagios.
Al respecto, en entrevista colectiva, Meneses Hernández dio a conocer que la Secretaría de Salud (Sesa) intervino y asesoró a las autoridades escolares para controlar el brote, de tal manera que iniciaron con los procedimientos de limpieza de la institución y la atención a los niños con síntomas.
Explicó que al momento se tiene el registro de 12 niños contagiados por Coxsackie, quienes descansarán en sus domicilios por 21 días según la determinación médica de la Sesa.
Por otro lado, manifestó que es muy difícil determinar dónde se originó el contagio; sin embargo, podría ser causa de la convivencia cotidiana y las actividades típicas de la infancia.
A pesar de ello, Meneses Hernández sostuvo que el contagio no pone en riesgo la vida de los infantes contagiados o sus compañeros, toda vez que los únicos casos se han dado en La Loma Xicohténcatl.
Finalmente, el titular de la Sepe anunció que las primarias ya regresaron a clases, toda vez que los padres de familia, las autoridades sanitarias y Protección Civil realizaron una jornada de limpieza este martes para desinfectar las instalaciones.