CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2019.- En lo que podría calificarse como una tranquila discusión de cerca de dos horas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular en los artículos no reservados por 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones, el dictamen de la Ley de Ingresos para 2020.

El dictamen, que previamente en una breve sesión de cerca de 10 minutos fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, contempla ingresos adicionales de seis mil 981.6 millones de pesos, para captar un total en el siguiente año de seis billones 103 mil 317 millones 400 mil pesos.

El documento detalla que por impuestos se recibieran tres billones 505 mil 822 millones 400 mil pesos; por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 374 mil 3 millones 200 mil pesos; Contribuciones de Mejora, 44.8 mdp; Derechos, 52 mil 256 millones 800 mil pesos, entre otros.

Se faculta al Ejecutivo federal para que, durante el ejercicio fiscal de 2020, otorgue beneficios fiscales necesarios para cumplir resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales, mismos que se hayan utilizado para dar solución a controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

El Ejecutivo federal, también informará al Congreso de la Unión de los ingresos por contribuciones pagados en especie o en servicios, así como, en su caso, su destino. Durante la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, explicó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo propone establecer recursos adicionales derivados de modificaciones al ISR y de ajustes a la recaudación en materia de derechos.

Propuso adecuaciones para que tanto las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE, puedan establecer sus planes de producción de hidrocarburos, generación de energías e infraestructura.

Además, se establecen techos presupuestales para el endeudamiento de la Administración Pública Federal para los proyectos de infraestructura y de la CDMX. Esta discusión se dio luego de la larga jornada que se vivió en San Lázaro desde la noche del pasado jueves y hasta la mañana de este viernes para avalar la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley Federal de Derechos.