Emiliano Zapata recibe a la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, QRoo, 30 de octubre de 2019.- La Audiencia Nacional dijo este miércoles en Madrid, España, que había imputado al grupo constructor FCC por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en relación a pagos por 82 millones de euros en Panamá, según información de la Agencia Reuters.
Se destaca que el juez del Alto Tribunal, Ismael Moreno, imputó a FCC, empresa controlada por el mexicano Carlos Slim, como persona jurídica, por el presunto pago de comisiones por parte de tres filiales del grupo en la adjudicación de líneas de metro y la Ciudad de la Salud, de Panamá.
“FCC obtuvo estos contratos en un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, que solicitó en junio la protección por bancarrota tras años sumida en una amplia investigación por corrupción.
“Según detalla la Fiscalía en el auto del juez, entre 2009 y 2015, altos directivos de FCC, ahora cesados, y personal de Odebrecht presuntamente diseñaron un esquema de corrupción repetido: sobredimensionar el suministro de acero necesario para construir el metro de Panamá y lo facturaron al doble de su precio, obteniendo fondos para pagar dádivas a empleados y dirigentes políticos de Panamá.
“Los fondos fueron destinados a los presuntos pagos de corrupción a través de una secuencia de sociedades instrumentales y circuito de cuentas bancarias para acabar abonando esas ganancias ilícitas en pagos de corrupción encubiertos como comisiones comerciales y a terceros responsables políticos y empleados públicos, dijo el juez en un auto”, detalla Reuters.