Llega Moctezuma Bautista como coordinador de becas Benito Juárez
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2020.- Molestia ante el olvido de las autoridades federales es lo que manifiestan los integrantes de la Asociación Braceroproa, que aglutina a miles de ciudadanos afectados.
Ventura Gutiérrez, dirigente de este grupo, señaló que para ejercer presión en este 2020 organizan una movilización masiva con la mayoría de los integrantes con dirección a La Chingada, el rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, debido a que consideran que este Gobierno, al igual que el que lo antecedió de Enrique Peña Nieto, también ha sido omiso en el tema y no ha dado una solución definitiva.
“Por séptimo año consecutivo y el primero de este sexenio, mandaron a los ex trabajadores, a los ex braceros a la chingada, y asumimos ese reto el 16 de diciembre porque el 15 terminó de sesionar el Congreso de la Unión y no había manera de reformar la ley y resolver nuestro problema”.
Desde ese entonces se han organizado para encabezar una manifestación hacia Palenque, Chiapas, donde se ubica el rancho, pasando primero por mítines en ciudades como Guadalajara, Hermosillo, Uruapan y Morelia.
El lunes, 3 de febrero, estarán en la Ciudad de México protestando en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del Presidente; el martes irán a Puebla, el miércoles en Oaxaca, el jueves en Villahermosa y el viernes 7 llegarán a Palenque, Chiapas, para avanzar hasta el Rancho La Chingada.
“Hemos organizado en todo país donde hay presencia activa de nuestra organización y el lunes pasado partimos con esta movilización simbólica; estuvimos en Hermosillo, Culiacán, Guadalajara, Uruapan y hoy (viernes) Morelia”.
Lamentó que pese a la relevancia del tema no se le dé atención a los afectados, muchos de los cuales han muerto en espera de sus pagos desde hace al menos siete años.
“Por séptimo año consecutivo, iniciando con los seis de Peña Nieto, no depositaron un solo peso al fondo de los ex braceros, conscientes de que existen 30 mil personas con hoja de pago que no les han dado el recurso”.