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TLAXCALA, Tlax., 28 de junio de 2020.- El Consejo Estatal de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), presentó, durante la reunión que encabezó el Gobernador Marco Mena, los lineamientos de seguridad sanitaria que deberán cumplir establecimientos para su reapertura, los cuales no serán de carácter coercitivo.
Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, informó que estas medidas básicas tienen la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y usuarios, por lo que representa una herramienta importante para que la reactivación de actividades se realice de manera segura.
Flores Hernández indicó que estos lineamientos aplican para 11 tipos de establecimientos agrupados en productos y servicios, salud ambiental, atención médica y de insumos para la salud.
De esta manera, establecimientos que ofrezcan servicios de mostrador, tiendas de conveniencia, expendios de alimentos preparados, estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza, hoteles y moteles, panaderías, gimnasios, baños y sanitarios públicos, consultorios, laboratorios, consultorios de atención ambulatoria, ópticas y farmacias deberán cumplir estas medidas.
El funcionario estatal indicó que los ocho puntos indispensables que establecen los lineamientos no se aplicarán de manera coercitiva por parte del Gobierno Estatal.
Los lineamientos son: contar con un comité responsable del cumplimiento de los lineamientos; colocar un filtro sanitario para la toma de temperatura, proceso de sanitización para las personas y aplicación de gel antibacterial.
De igual manera, deberán realizar limpieza general del establecimiento, usar correctamente el equipo de protección personal, contar con disposición de artículos de limpieza para las personas que estén en el establecimiento y gestionar capacitación sobre Covid-19 con instituciones del sector salud.
Además, respetar los 1.5 metros de distancia entre las personas y establecer medidas ante un posible caso Covid-19 al interior del negocio.
Finalmente, el titular de la Coeprist señaló que existen medidas específicas por establecimiento, que oscilan en la implementación de bitácoras de limpieza, desinfección de instrumentos después de su uso con cada cliente, evitar el uso común de utensilios y la colocación de señalamientos.