Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2019. — “Se equivocaron de ventanilla”, señaló tajante al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por la protesta de los alcaldes al exterior de Palacio Nacional.
Este martes previo a su conferencia matutina, se congregaron presidentes municipales de diferentes partes del país, para manifestarse en contra de los recortes al presupuesto que se les destina, al respecto el Jefe del Ejecutivo señaló que percibe fines políticos, puesto que esas demandas deben ser atendidas por el Poder Legislativo.
“No se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora, la desesperación, y quienes están a cargo de cuidarlos pues sintieron de que podían entrar por la fuerza”, mencionó este miércoles en el Salón Tesorería, en la conferencia mañanera.
“Yo lamento mucho esto, también aprovechar para decirle a los presidentes municipales porque a lo mejor no lo saben, de que no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados… se equivocaron de ventanilla”, apuntó.
El Presidente señaló que la función exclusiva de los legisladores es la aprobación del presupuesto, el Ejecutivo envía proyectos, tanto el proyecto de la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos Federal, pero finalmente son los diputados quienes deciden.
“Me extraña mucho que esto no lo sepan los presidentes municipales, no es aquí, lo que había es una provocación de los presidentes municipales del PAN”, indicó.
El Primer Mandatario les recomendó a los presidentes municipales que eviten la corrupción desde lo local, pero sobretodo, les recetó la fórmula que aplica en el Gobierno federal, la austeridad republicana y que se bajen los sueldos.
“Yo les recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto que lleven a cabo, en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, cuánto ganan los presidentes municipales, cuánto ganan los regidores, si bajan los gastos ahorran, si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”, señaló.
“A lo mejor eso (del gas) evitó una situación más grave, yo soy pacifista y luché durante muchos años por la vía pacífica y sería hasta conveniente que se promoviera cómo protestar con eficacia sin violencia, cómo acreditar la no violencia y si eficacia política”, recomendó, en relación al gas que se utilizó para dispersar a los manifestantes en la puerta de Palacio Nacional.
“Es un error y es muy irresponsable, porque un dirigente puede poner en riesgo su vida pero no tiene derecho en poner en riesgo la vida de los demás, se tiene que cuidar a la gente y no usar la fuerza”, consideró.