Llega Moctezuma Bautista como coordinador de becas Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2019. — En lo que va del sexenio, en Guanajuato ocurren 12 de cada 100 asesinatos que se cometen en el país, y en aras de la transparencia es que se señala en el análisis de Quién es quién en la Seguridad Pública del país, sin entrar en polémicas ni distingos partidistas, argumentó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Primer Mandatario descartó que exista una estrategia de ataque político porque la inseguridad y la violencia es el problema más grave que tiene el país, por lo que debe ser de interés de todos.
Este martes, algunos de los gobernadores en entidades con altos índices de criminalidad expresaron su postura respecto a la exposición de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) donde se exhibió a los mandatarios que menos participan en las reuniones en la materia.
“Que los respeto mucho, yo si pienso que el que se levanta temprano tiene ventaja porque temprano se reparten los pedacitos de suerte y el que se levanta tarde ya no alcanza boleto pero mucho respeto”, comenzó a hablar sobre el tema López Obrador en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, alzando ambas manos con la señal de amor y paz.
“Es voluntario, es decisión de cada quien, los gobiernos son autónomos, son entidades soberanas los estados, nada más es transparentar la información, no ocultar nada, es quién es quién o cómo estamos, decir la verdad sin ánimo de perjudicar a nadie sino que los que mandan, que son los ciudadanos sepan que haya transparencia, eso es todo”, consideró.
El Jefe del Ejecutivo insistió en que debe ser un tema de interés nacional para conducir las estrategias, por eso enfatizó que Guanajuato preocupa como un foco rojo al ser el estado que concentra la mayor cifra de víctimas de homicidio doloso en todo México.
“Este asunto de inseguridad interesa mucho a todos, así como dijimos que en Guanajuato hay muchos homicidios, dijimos también que en Yucatán hay tranquilidad, hay paz, han resuelto el problema de la inseguridad y la violencia”, justificó.
“Pero tenemos que decirlo, y un estado, uno que tiene 12 por ciento de todos los homicidios que se cometen en el país es un asunto delicado, estamos atendiendo porque nos preocupa a todos, y a ver ¿se sabía eso así, como lo dije y como se puede probar?, no, tenemos que decir la verdad y no es con el ánimo de polemizar”, añadió.