Consejo Local del INE revisa avances de elecciones extraordinarias
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2024.- En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los consejos electorales defendieron los resultados de los comicios más grandes de la historia, mientras que los representantes de la coalición ganadora confían en el margen de diferencia y los de la oposición van por cuidar el recuento voto por voto y casilla por casilla.
En sesión de casi tres horas, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas Ancona acusó de una campaña de desprestigio contra el INE a quienes denuncian que hubo fraude electoral, así como de un asalto a los resultados del PREP.
La consejera electoral Carla Humphrey destacó los mecanismos que dotaron de certeza y transparencia a las elecciones y recalcó que los trabajos de cómputo distritales. Reiteró que se abrirán el 63.37 por ciento de paquetes para recuento para la Presidencia, el 70.73 por ciento para Senadurías y el 70.37 por ciento para Diputaciones.
“El INE está abierto a la transparencia a que se recuenten, a que se abran, estamos seguras y seguros del trabajo que hicimos nosotros, pero mucho más del trabajo que hicieron las y los ciudadanos en las casillas, contando cada uno de los votos, haciendo las actas de los escrutinios, puede haber errores, seguramente, pero eso no implica que los datos se vayan a modificar mucho”, advirtió Humphrey.
Mientras este miércoles 5 arrancó el recuento de los votos en los 300 consejos distritales, los representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia defendieron que se confirmará su victoria, así como el margen de diferencia.
El consejero de Morena, diputado Hamlet García Almaguer, solicitó constar en el acta: “Que hoy miércoles 5 de junio del 2024, el Partido Acción Nacional, el PAN, aquí, pidió voto por voto y casilla por casilla. Cómo cambian las cosas”.
El morenista advirtió que el régimen de los partidos políticos cambió y los que eran grandes ahora son minúsculos, en alusión y crítica a Claudio X González.
En respuesta, el representante del PRI, Emilio Suárez Licona, reviró: “En toda la vida que he participado en el servicio público, nunca he escuchado a ningún miembro del Partido Revolucionario Institucional, expresarse así de las minorías. Es algo que debería llamar la atención ahora que van a ser gobierno”.
El representante del Partido Verde, diputado Arturo Escobar y Vega, refutó a quienes quieren aplicar la sobrerrepresentación a las coaliciones en el Congreso: “El domingo pasado se levantaron entre 4.5 y cinco millones de mexicanos a votar el emblema del Verde. Nadie nos regaló nada, aquí no hay traslados de voto”.