Luis García/Quadratín Edomex
WASHINGTON D. C., 12 de julio de 2017.- Los republicanos de la cámara baja aceptaron otorgar mil 600 millones de dólares al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para la construcción del muro fronterizo con México, así como siete mil millones para la oficina encargada de detenciones y deportaciones migratorias.
Esto recursos se encuentran contenidos en el plan presupuestal de 2018 y servirán para la construcción de un indeterminado número de kilómetros de concreto a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos y cubrirían al 100 por ciento la petición presupuestal del presidente Trump.
De manera adicional, los republicanos aportaron 100 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la patrulla fronteriza, además 131 millones para nueva tecnología fronteriza, 106 millones para censores y naves, y 109 millones para equipo no intrusivo.
Estas cifras se tratan del inicio del proceso presupuestal esperando que el proceso formal se tenga antes del 1 de octubre cuando inicie formalmente el año fiscal 2018. Cabe destacar que esta propuesta aún debe ser aprobada por el comité, posteriormente por el pleno de la Cámara de Representantes y ser conciliada por la versión presupuestal del Senado, lo que la demoraría aun varios meses.