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CANCÚN, QRoo, 19 de enero de 2022.- Las principales aerolíneas de Estados Unidos pidieron este lunes al gobierno del presidente Joe Biden que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3.2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, dos días antes de que se active esa tecnología.
Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió que, si eso no ocurre, el lanzamiento este miércoles 19 de enero de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendrá consecuencias catastróficas en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.
“El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable”, indicó la asociación en una carta enviada a varios representantes del gobierno federal.
“Para ser francos, el comercio de la nación se estancará”, agregó. Las compañías advirtieron que las nuevas bandas de frecuencia de 3.7 a 3.8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan inutilizables.
En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.
Para hacer frente a esas preocupaciones, las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon accedieron este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G, hasta este miércoles 19 de enero.
El acuerdo del Departamento de Transporte de Estados Unidos con esas compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas aseguraron en su carta que eso no impedirá que haya “restricciones en los vuelos”.
Las compañías, entre las que están American Airlines, United, Delta, JetBlue y Southwest, se quejaron de que en esa lista de aeropuertos no están los que tienen más tráfico del país, lo que puede provocar que se quede en tierra “la gran mayoría de los pasajeros y el cargamento”.