SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de febrero 2021.- El proceso de inmunización para adultos mayores en México comenzó a partir del 15 de febrero pasado en 333 municipios del país, como parte de la segunda fase del plan de vacunación.

Entre las vacunas aprobadas para uso de emergencia se encuentran Pfizer-BioNTech, AztraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.

Sin embargo, entre la población han surgido varias dudas, e incluso teorías, sobre el nivel de efectividad de cada una y si realmente pueden proteger contra la enfermedad que ha puesto a temblar al mundo en el último año.

El Tecnológico de Monterrey, a través de su sitio Conecta, enlistó las características y diferencias entre las vacunas contra Covid que han sido aprobadas, como las antes mencionadas.

Pfizer-BioNTech

Esta vacuna fue la primera autorizada para su aplicación en todo el mundo y es de tipo ARN mensajero (ARNm). Uno de los aspectos que más se han hablado de ella es el reto de la ultracongelación (entre -80 y -60 grados Celsius) para su conservación, debido a que no todos los países cuentan con la tecnología necesaria para mantener las dosis en dicho estado.

Mientras que en congelación normal su vida útil es de cinco días. Su vía de administración es intramuscular, de preferencia en el brazo que menos se utiliza, en dos dosis.

Tienen que pasar alrededor de 21 días entre la primer y segunda aplicación de la vacuna.

Esta ha mostrado tener una eficacia del 95 por ciento en la fase 3, la mayor hasta el momento, y cuenta con una efectividad del 89 por ciento contra enfermedad grave y la muerte.

Entre sus efectos adversos se encuentra dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna, así como escalofríos, cansancio y dolor de cabeza; la mayoría de los síntomas han sido entre leves y moderados, los cuales suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse.

La vacuna ha sido autorizada para su uso en México, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, principalmente, y tiene un costo de 20 dólares por dosis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda su uso en personas mayores de 16 años.

Moderna (ARNm-1273)

Al contrario de la producida por Pfizer-BioNTech, la vacuna de Moderna no necesita de temperaturas tan frías para su conservación, pues su ultracongelación es de -20 grados Celsius, tiene una vida útil de hasta 30 días cuando se encuentra en congelación normal.

También es de tipo ARNm Su vía de administración es intramuscular y requiere de dos dosis, aunque en su caso debe pasar un mes (28 días) entre la primera y segunda aplicación.

Tiene una eficacia del 94.1 por ciento en fase tres, así como de un 100 por ciento contra enfermedad grave y muerte.

Los efectos adversos de Moderna coinciden con los que se muestran con la vacuna Pfizer-BioNTech.

La vacuna ha sido aprobada en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea con un costo de entre 15 y 18 dólares por dosis.

Los CDC recomiendan su uso para personas con 18 años en adelante.

Curevac (CVnCoV)

Esta vacuna es de origen alemana de tipo ARNm. En México se realizan ensayos clínicos en su fase tres, por lo que aún falta por determinar el nivel de su eficacia.

Es de vía intramuscular y se requieren de dos dosis, por lo que entre ambas aplicaciones debe pasar un intervalo de 38 días.

Hasta el momento, ha mostrado como efectos adversos dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona inyectada, así como escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.

Para su conversación también requiere de ultracongelación, mientras que en congelación normal su vida útil es de tres meses.

Vacunas tipo ARNm

En la publicación de Conecta, titulada “Vacunas contra COVID: características y diferencias” se indica que estas tres vacunas inyectan fragmentos de ARN con indicaciones para producir anticuerpos contra la proteína spike del SARS-CoV-2.

Al crear esta proteína el cuerpo aprende a defenderse, por lo que, si la persona llega a infectarse del virus real, cuenta con los anticuerpos necesarios para combatirlo.

Este tipo de vacunas comparten las siguientes características: -Requieren de dos dosis separas de entre 21 a 28 días.

-Utilizan la ultracongelación (-70 u 80 grados Celsius) para su almacenamiento.

-Cuando se descongelan para su aplicación, su vida útil varía de entre algunas horas a días.

-Su costo promedio para gobiernos es de 30 a 40 dólares por dosis.

AstraZeneca-Oxford (AZD1222)

Esta vacuna ya se encuentra aprobada en México y es de tipo adenovirus o vector adenoviral.

Su administración es intramuscular y requiere de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y segunda aplicación.

En la tercera fase de estudios mostró una eficacia del 70.4 por ciento, y una eficiencia del 100 por ciento contra la enfermedad grave y muerte.

Ha mostrado los mismos efectos adversos que las tres vacunas anteriores. Respecto a su conservación, la vacuna debe permanecer entre los 2 y 8 grados centígrados para una vida útil de hasta seis meses.

Su precio varía entre los 2 y 4.5 doláres por dosis.

Cuenta con aprobación para su uso en los siguientes países: México, Unión Europea, Rusia, Chile, Brasil, Japón, China, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, Australia, entre otros.

Sputnik V (Centro Gamaleya)

A pesar de haber sido la primera vacuna anunciada contra el Covid 19, la falta de datos y su lanzamiento temprano provocó que se entrara en duda sobre su efectividad.

Sin embargo, según un análisis provisional de su fase tres publicado en la revista médica The Lancet, la vacuna rusa presenta una efectividad del 91.6 por ciento para prevenir el Covid sintomático, y es 100 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves y la muerte.

De aplicación intramuscular, requiere de dos dosis con un intervalo de 21 días.

Los efectos adversos son similares a los de las demás vacunas. La vacuna, de tipo adenovirus, requiere permanecer entre los 2 y los 8 grados Celsius para su conservación.

Tiene un costo de 10 dólares y ha sido aprobado en Rusia, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Argentina y México.

CanSinoBIO

De una sola aplicación, esta vacuna china ya se encuentra en territorio mexicano después de haber sido aprobada para su uso de emergencia por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De tipo adenovirus, se aplica de manera intramuscular y solo requiere de una sola dosis.

En un análisis provisional realizado en varios países, la vacuna mostró una eficacia del 65.7 por ciento para la prevención de casos sintomáticos, y de un 90.98 por ciento para la prevención de enfermedad grave.

Sus efectos adversos son similares a las demás vacunas.

Requiere permanecer entre los 2 y 8 grados Celsius para su conservación.

Tiene un costo de 4 doláres y ya ha sido aplicada a miembros del ejército chino.

Está siendo aprobada en Pakistán, Rusia, Argentina y Chile.

Janssen-Johnson & Johnson (Ad26.COV2-S)

La vacuna producida en Estado Unidos de tipo adenovirus, es una de las pocas que requieren de una sola dosis de manera intramuscular.

En los resultados preliminares de la fase tres ha mostrado una eficacia del 66 por ciento para la prevención de casos sintomáticos, y un 85 por ciento para prevenir enfermedad grave y muerte.

Sus efectos adversos son similares a las demás vacunas y también debe permanecer entre los 2 y 8 grados Celsius para su conservación. Su costo es de menos de 10 dólares por dosis.

El pasado 4 de febrero Johnson & Johnson solicitó a la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, una autorización para su uso de emergencia.

Hizo lo mismo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 17 de febrero, para su aplicación en la Unión Europea.

En México se encuentra en estudios de fase 3.

Las vacunas de tipo adenovirus o vector adenoviral utilizan un fragmento del código genético del coronavirus con una mezcla de un virus inofensivo, para transportar este material genético al cuerpo humano.

Para combatir al Covid 19, los adenovirus de tipo replicante o no replicante, transporta la proteína spike que hace que se produzcan los anticuerpos. Sus características son las siguientes:

-Pueden almacenarse en refrigeración normal -Requiere de 1 a 2 dosis, según la marca

-El costo promedio para gobiernos es de 4 dólares por dosis Aunque el nivel de eficacia varia, el doctor Michel Martinez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, indicó que la población aplicarse la vacuna que esté disponible ya que todas logran enseñar al cuerpo defenderse, y sus efectos adversos han sido en muy pocos casos, como sucede con cualquier medicamento.

Además de que hay más beneficio en que toda la población se vacune a esperar generar la inmunidad rebaño, lo que puede tardar de dos a tres años y equivale a un gran riesgo, pues pueden aparecer cepas más resistentes y agresivas.