Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
TAPACHULA, Chis., 11 de febrero de 2017.-Por segundo día consecutivo, migrantes cubanos realizaron acciones de protesta para exigir su inmediata liberación después de un enfrentamiento que se registró al interior de la estación migratoria Siglo XXI, en donde cinco isleños presuntamente resultaron con golpes en la cara y el cuerpo.
De acuerdo al vocero del grupo Camagüey, los lesionados responden a los nombres de; Edelma Rodríguez Vichi, Julio Farina Banca, Abran de Jesús Ramarumanana Rodríguez, Yassel Zaldiva Herrera, mismos que recibieron atención ya que las lesiones no ponen en riesgo su vida.
Con el puño en alto, los cubanos realizan acciones de protesta caminando en círculo tanto en la sala de aseguramiento como en el patio en donde realizan actividades deportivas.
En presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el grupo de inconformes coreó: “libertad, libertad”, “queremos oficios de salida, queremos oficios de salida” “Cuba libre, Cuba libre, Cuba libre”.
Durante esta acción ondearon sus playeras y sostuvieron el puño en alto. Los cubanos anunciaron que, en las próximas horas intensificarán las acciones de protesta, toda vez que existe el rumor de una tercera repatriación masiva, conformada por más de una treintena de hombres y mujeres.
Según versión del grupo Camagüey, unos 60 de sus compatriotas entre ellos los lesionados gozan de la protección de la justicia federal “amparo” por lo que en teoría ellos no podrían ser repatriados a la isla.
Otro grupo de migrantes de esa misma nación solicitaron refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados,(COMAR), para evitar su expulsión de territorio mexicano, al derogarse los beneficios que ofrecía la ley, pies secos/pies mojados.