Deja 179 muertos accidente de avión en Corea del Sur; sólo 2 sobreviven
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de septiembre 2020.- Ocho congresistas del Partido Demócrata, visitaron el Centro de Detención de Irwin, Georgia, en Estados Unidos; lugar en el que se denunció con anterioridad, histerectomías sin consentimiento a mujeres migrantes y que luego de lo observado, los legisladores agregaron que las condiciones para los migrantes detenidos son deplorables.
Al empezar el recorrido, varios legisladores habían presentado quejas a las autoridades de migración por no permitirles meter sus celulares dentro de las instalaciones.
Miembros del Caucus Hispano y del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, inspeccionaron de principio a fin las instalaciones, donde más de uno se dispuso a dialogar con los migrantes, escuchando con horror la forma en que estos son tratados ahí.
La congresista, Pramila Jayapal, afirmó haber conversado con ocho mujeres, mismas que declararon haber sido forzadas a realizarse procedimientos quirúrgicos, sin consentimiento.
Por otra parte, el representante demócrata, Joaquín Castro, aseguró haberse reunido con una decena de mujeres, mismas que afirmaron no recibir medicamentos, ni asistencia médica cuando se solicitaba, al mismo tiempo de sufrir malos tratos por los oficiales del lugar.
El legislador Díaz Barragán, argumentó haber conversado con mujeres migrantes, mismas que le entregaron cartas pues temían hablar, en las cartas, expresaban su desesperación por la situación de horror en que vivían. «¿Por qué tardaron tanto en venir?, si desde hace tiempo pedimos a gritos auxilio», manifestaba una reclusa en una de las cartas mostradas por Diaz.
Durante la visita de los congresistas, varios manifestantes se impusieron a las afueras del Centro de Detención, con el propósito de exigir el cierre de las instalaciones del mismo y conseguir la liberación de los migrantes detenidos que sufren dentro.
Tras finalizar el recorrido los congresistas afirmaron “Estamos aquí para que el Congreso escuche, estamos aquí por ellas, para que liberen a estas mujeres y seguiremos luchando para que los liberen a todos”, expresaron.
Por otro lado, 170 miembros de la Cámara de Representantes propusieron una resolución que condena los procedimientos médicos innecesarios y sin consentimiento en los centros de detención migratoria del gobierno.