Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
CANCÚN, QROO, 9 de marzo de 2021.- Los fiscales de la Corte Federal de Manhattan, en Nueva York, dirigieron graves acusaciones contra Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Según ellos, el mandatario está involucrado en una trama de narcotráfico donde se cuentan “toneladas de cocaína, armas, asesinatos brutales, sobornos y corrupción”.
Los cargos contra el mandatario hondureño afloraron durante el proceso a un presunto narcotraficante, Geovanny Fuentes, quien es procesado en Estados Unidos. Según los fiscales que llevan el caso, el presidente Hernández fue socio de Fuentes en grandes negocios de tráfico de drogas.
Uno de los fiscales, Jacob Gutwillig, aseguró que el propósito de esta peculiar sociedad era “enviar a Estados Unidos tanta cocaína como pudieran”. Fuentes habría pagado cuantiosos sobornos, distribuidos a políticos, militares y policías, a cambio de protección y facilidades para el trasiego de droga. Uno de los beneficiarios de estos sobornos, sostienen, fue el presidente Juan Orlando Hernández.
Al aliarse con el mandatario, Geovanny Fuentes se volvió prácticamente “intocable” en Honduras. El presidente Hernández, que ha negado todas las afirmaciones de los fiscales, insiste en presentarse como un campeón del combate al narcotráfico, pero la fiscalía neoyorkina asegura que, entre 2013 y 2014, Hernández recibió unos 25 mil dólares a cambio de proteger a Fuentes, quien no solo le entregó dinero, sino que le dio acceso a su laboratorio de producción de droga en las montañas hondureñas.
El fiscal Gutwilig dice tener un testigo, un contador llamado José Sánchez, involucrado en el mecanismo de lavado de dinero de Geovanny Fuentes y que presenció reuniones entre el narcotraficante y el presidente.
(Con información de Agencia France Presse)