Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de diciembre 2020.- El grupo islamista Bolo Haram se atribuyó este martes el secuestro de más de 300 estudiantes nigerianos en el noreste del país, después de un ataque armado a un internado masculino.
De acuerdo con la BBC, en un mensaje de audio de cuatro minutos, un hombre que ha afirmado ser el líder del grupo islamista y que se identificó como Abubakar Shekau, afirmó que el ataque del pasado viernes está dirigido contra la educación occidental.
Y afirmó: » nosotros estamos detrás de lo que ocurrió en Katsina». Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la noche, cuando el Internado Estatal de Educación Científica y Técnica de Katsina fue atacado durante más de una hora.
Hasta el momento, el gobernador de Katsina informó que 333 estudiantes —de los cerca de 800 matriculados— se encuentran desaparecidos, entre los cuales hay niños de hasta 10 años.
No obstante, confirmó que las autoridades se encuentran en negociaciones para rescatar a los alumnos, e incluso este sábado se produjeron enfrentamiento entre tropas gubernamentales y los asaltantes.
La BBC señala que personal de seguridad del centro logró repeler a algunos de los atacantes antes de que llegarán los refuerzos policiales.
Durante el fuego cruzado, un grupo de estudiantes consiguió saltar las vallas del colegio y correr hacia lugares seguros. Por lo que las autoridades escolares continúan en contacto con los padres de familia para saber cuántos estudiantes han logrado regresar a casa y cuántos siguen desaparecidos después de huir del ataque.
Por su parte, el presidente de Nigeria, Muhammad Buhari, aseguró que los atacantes se encuentran rodeados y que le informan cada hora sobre los esfuerzos para rescatar a los niños.
Señaló que «los bandidos serán aplastados, eliminados», de acuerdo con declaraciones recopiladas por la BBC. A la vez que el portavoz de la presidencia, Garba Shehu, añadió que las tropas organizaron un despliegue masivo y cuentan con las coordenadas dónde creen que están los estudiantes.