Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
OAXACA, Oax., 19 de abril de 2021.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) hizo historia este lunes al volar por primera vez un helicóptero no tripulado en la atmósfera de Marte.
El vuelo causó revuelo en la agencia, que calificó como “un sueño hecho realidad”, este primer vuelo del helicóptero Ingenuitu.
Los ingenieros de la agencia espacial señalaron que este vuelo es un logro histórico debido a la dificultad que presenta la baja densidad de Marte para realizar vuelos, así como la distancia de 470 millones de kilómetros con la Tierra, desde donde fue controlado el helicóptero.
El vuelo, programado para el pasado 11 de abril, fue reprogramado debido a un fallo en una de las pruebas.
Sin embargo, este lunes, la NASA recibió los primeros datos y las imágenes del helicóptero, un dron ultraligero de 1.8 kilos, que viajó a Marte en el rover Perseverance.
El Ingenuity realizó un vuelo sencillo, elevándose tres metros por encima del suelo. Una vez ha llegado a la altura máxima, ha hecho un pequeño giro, pero sin desplazamiento en horizontal, para luego aterrizar. El vuelo total tardó unos 30 segundos.
En los siguientes días se irán realizando más vuelos de prueba incrementándose la dificultad. El Ingenuity no está equipado con instrumentos científicos, por lo que no ayudará al Perseverance en su búsqueda de datos.
Sin embargo, la NASA indicó que este pequeño vuelo es una muestra de que, en el futuro, exploradores robóticos voladores podrían unirse a nuevos rovers e incluso a astronautas en sus investigaciones.