Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de enero 2021.- El miércoles 20 de enero Joe Biden tomará posesión como el 46° Presidente de los Estados Unidos para regir durante cuatro años al país, acompañado por la senadora Kamala Harris en la vicepresidencia.
Sin embargo, el camino para llegar a ocupar la Casa Blanca se vio amedrentado debido a que su predecesor, Donald Trump se dice víctima de un fraude electoral desde las elecciones del martes 3 de noviembre.
Dichas declaraciones avivaron el descontento y furia de sus simpatizantes, con su punto más álgido el pasado 6 de enero después que el mandatario los instara a luchar contra el recuento ceremonial de los votos electorales para confirmar la victoria de Biden ocurrido el jueves 7.
En un último episodio que sacudió a la democracia estadounidense y sorprendió al resto del mundo, grupos conspirativos, extremistas y movimientos marginales simpatizantes de Trump tomaron el Capitolio, lo que obligó al Congreso a suspender la certificación de los resultados electorales durante varias horas.
Mientras que Washington proclamó el toque de queda a partir de las 18:00 horas, ante la inseguridad de la situación.
Disturbios históricos en el Capitolio Horas después, el Capitolio volvió a ser asegurado, pero no sin antes de tener como saldo la muerte de cuatro personas, incluida una mujer que recibió un disparo posteriormente de que los partidarios del Presidente tomaran el edificio; las otras tres personas fallecieron por emergencias médicas durante el motín.
Varios agentes resultaron heridos y al menos uno fue transportado al hospital.
Al respecto, el jefe de policía de Washington, Robert Contee, declaró: “Cualquier pérdida de vidas en el Distrito es trágica y nuestros pensamientos están con cualquier persona afectada por su pérdida”.
De acuerdo con declaraciones del director de becas y operaciones de la Sociedad Histórica del Capitolio de Estados Unidos, Samuel Holliday, al medio CNN, esta es la primera vez que una insurrección invade el Capitolio desde 1814, cuando los británicos atacaron e incendiaron el edificio durante la Guerra de 1812.
DECLARAN EL TRIUNFO
Los procedimientos para continuar con el proceso de certificación se reanudaron alrededor de las 20:00 horas de la mano del vicepresidente Mike Pence, quien nunca desalojó el edificio, con las palabras “volvamos al trabajo”.
El Senado y la Cámara de Representantes rechazaron las objeciones para descartar los votos electorales de Biden en Georgia y Pensilvania, por lo que después de seis horas de discusión y el conteo de todos los votos se proclamó la victoria de Biden y Harris, con 306 votos a favor del demócrata frente a los 232 obtenidos por Trump.
“El anuncio del estado del voto por parte del Presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos, cada una por el periodo que comienza el día 20 de enero de 2021, y se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes”, dijo el vicepresidente Pence.
Después de la confirmación formal de los votos, el presidente Trump emitió un comunicado en el que señaló que la decisión de ambas cámaras “representa el final del mejor primer mandato en la historia de la Presidencia”.
Donald Trump “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, agregó.
No obstante, volvió a repetir sus afirmaciones sobre las elecciones con las siguientes palabras:
“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
TOQUE DE QUEDA LARGO
Aunque se ha declarado la victoria para los demócratas, después de los sucesos ocurridos el 6 de enero preocupa la seguridad en los días subsecuentes hasta el 20 de enero, cuando se dé la transición del poder entre Trump y Biden.
Debido a que es posible que se desaten más actos de protesta en el transcurso de los días, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha decidido que el toque de queda estará extendido hasta el 21 de enero, aunque será evaluado día con día.
Para el 20 de enero, Washington no solo contará con el apoyo de la policía local, sino que también se sumarán las fuerzas del orden de otros estados.
De acuerdo con CNN, desde el pasado viernes 7 de enero hasta el día de la toma de posesión se contará con la presencia de mil miembros de la Guardia Nacional de Nueva York, así como elementos de la policía estatal de Nueva Jersey y de otras jurisdicciones.
CEREMONIA DE LOS JURAMENTOS
Como el 20 de enero de cada cuatro años, el edificio del Capitolio será la sede para la toma de posesión de la nueva administración.
El orden del juramento se realiza de la siguiente manera.
Cerca del mediodía, la vicepresidenta electa Kamala Harris recitará el mismo juramento que los integrantes de la Cámara de Representantes, los senadores y otros trabajadores federales, compuesto de las siguientes palabras:
“Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin reserva mental o propósito de evasión, y que cumpliré bien y fielmente con los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar. Ayúdame Dios”.
Después, será el turno del presidente electo Joe Biden quien realizará el juramento correspondiente con la frase: “Juro solemnemente que ejecutaré fielmente la Oficina del Presidente de los Estados Unidos y que, lo mejor que pueda, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
Tradicionalmente el presidente saliente, en este caso Donald Trump, acompaña al nuevo mandatario al Capitolio como un símbolo de transición pacífica.
No obstante, y rompiendo con una tradición de más de 100 años, Donald Trump dio a conocer el viernes 8 de enero que no asistirá al acto de toma de posesión.
Tampoco se espera que su esposa, Melania Trump, acuda.
En contraparte, CNN ha confirmado que los ex mandatarios Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, se unirán al evento en Washington, acompañados por la anterior Secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como las ex-primeras damas Michelle Obama y Laura Bush.
Una vez que la vicepresidenta y el presidente hagan la toma posesión, se realiza el discurso inaugural en el frente oeste del Capitolio y el resto de eventos organizados por el Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales.
Posteriormente, el nuevo mandatario se trasladará a la Sala del Presidente dentro del Capitolio para firmar nominaciones, proclamas y órdenes ejecutivas para el comienzo de su mandato, para después encabezar el almuerzo en el Statuary Hall en compañía de la vicepresidenta, los líderes del Senado, entre otros invitados.
El siguiente evento corresponde al pase de lista de los militares, realizado en los escalones fuera del emblemático edificio por parte del presidente y la vicepresidenta, antes de que se realice el desfile por Pennsylvania Avenue.
BAILE TRADICIONAL
El último evento del Día de la Inauguración es el baile dedicado al Presidente y la Primera Dama en el Centro de Convenciones de Washington.
El presidente Joe Biden y su esposa, la doctora Jill Biden, tendrán su primer baile como nuevos inquilinos de la Casa Blanca, evento que acompaña la investidura de los presidentes de Estados Unidos desde 1809.