Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
MÉRIDA, Yuc., 23 de marzo de 2021.- Este lunes los Legionarios de Cristo dieron a conocer 27 nombres de sacerdotes que han cometido abusos sexuales, desde 1941 al 2020, contra menores de 20 años, la mayoría de las víctimas fueron niños de entre 11 y 16 años.
De esos 27, 17 corresponden a sacerdotes mexicanos, mismos que se dieron a conocer en el informe presentado previamente de los años 1941 a 2019.
“Se hacen públicos los casos de abuso sexual de menores en los terriotrios de México Centroamérica y Norte de México de quienes consta, por condena canónica o civil, que hayan abusado de un menor de 18 años o de los que consta, con certeza moral equiparable a la certeza requerida para una condena canónica o civil, que han abusado de una persona menor de 18 años, aunque no hayan sido juzgados civil o canónicamente”.
De acuerdo con información publicada por El Universal, al informe titulado “Verdad, justicia y sanación 2020”, se incluyeron siete nuevas denuncias por presunto abuso a menores a sacerdotes que no estaban incluidos en los informes previos.
Se informó que dos de las denuncias “no fueron sustanciadas, una por falta de información y otra por un despacho independiente y un comité de revisión”, mientras que otras cuatro, se encuentran en “fase de investigación previa canónica”, y una más está a la espera d elas indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre un eventual proceso canónico.
“Por tanto, a fecha 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27”.
Se reconocieron 170 niñas, niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales por estos 27 sacerdotes, la mayoría entre los 11 y 16 años; 60 víctimas de Marcial Macial, fundador de la congregación.
De los 27 señalados, “16 siguen en la Congregación (uno de los cuales ha sido removido del estado clerical), 4 han fallecido, 6 han dejado el sacerdocio y la Congreación, uno ha dejado la Congregación”.
Otros 15 no tienen “ministerio sacerdotal público; uno tiene ministerio restringido que excluye pastoral con menores”. Se informó que solo dos fueron condenados a un proceso penal y otros cinco fallecieron sin ser juzgados, los otros 20 no han sido juzgados en lo civil.