Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
CIUDAD DE MÉXICO., 17 de julio de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han emitido una advertencia conjunta sobre el creciente riesgo para los humanos de los brotes de gripe aviar en animales.
A medida que se detectan más casos de gripe aviar H5N1 en mamíferos, existe la preocupación de que el virus pueda adaptarse y ser más fácilmente transmisible a los seres humanos.
Los virus de la gripe aviar suelen propagarse entre las aves, pero en los últimos años se ha observado un aumento en los casos de gripe aviar H5N1 en mamíferos, que están más estrechamente relacionados biológicamente con los humanos. Esto plantea preocupaciones sobre la posibilidad de que el virus mute y se vuelva más peligroso para nuestra especie.
El linaje ganso/Guangdong de los virus de la gripe aviar H5N1 apareció por primera vez en 1996 y desde entonces ha causado brotes en aves en diferentes regiones. Desde el 2020, una variante de este virus perteneciente al clado H5 2.3.4.4b ha provocado un número alarmante de muertes en aves silvestres y de corral en África, Asia, Europa y América. En el 2022, se registraron brotes en 67 países de los cinco continentes, ocasionando la pérdida de más de 131 millones de aves de corral.
La nota original en Quadratín Querétaro