Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
TLAXCALA, Tlax., 2 de diciembre de 2016.- Este viernes será inaugurada en México una reunión clave en la que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pedirán a los tomadores de decisiones de más de 190 naciones que intensifiquen sus esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas en los que se basa la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la salud de miles de millones de personas.
En la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) que se llevará a cabo en Cancún, los signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) darán inicio a dos semanas de negociaciones en las que se considerarán datos e informes que demuestran que alrededor de dos tercios de las Metas Mundiales de Biodiversidad de Aichi no serán alcanzadas en 2020, lo que tendrá graves repercusiones para el bienestar humano.
Las Metas de Aichi señalan acciones para proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad en nuestro planeta. Abordan también cuestiones que van desde la pérdida de los hábitats naturales, la agricultura sostenible y la disminución de las poblaciones de peces, hasta el acceso y el reparto equitativo de los beneficios del uso de los recursos genéticos, el conocimiento indígena y la conciencia de los valores de la biodiversidad.
En preparación a los trabajos de la COP13, más de 120 ministros de medio ambiente, así como de las carteras agrícola, forestal, pesquera y turística, examinarán la incorporación de la diversidad biológica en sus actividades y la alineación de sus políticas públicas, programas y planes sectoriales con las del sector medioambiental.
Manifestó también que “la agricultura, el sector forestal, la pesca y el turismo son sectores muy importantes, cuyas actividades deben tener en cuenta la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de una manera coherente”.
“Los gobiernos han hecho ambiciosos compromisos para alcanzar las Metas de Aichi, pero estos compromisos deben estar respaldados por acciones nacionales”, indicó Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: “si no se aseguran de que los objetivos nacionales se establezcan y alcancen, su trabajo estará a medio hacer”.
Sir Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas apuntó que “las Metas de Aichi deben ser alcanzadas, porque la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para el bienestar humano”.