CANCÚN, QRoo, 27 de febrero de 2021.- Un grupo de hombres armados entraron, en la madrugada de este viernes, en los dormitorios de una escuela para niñas y jóvenes en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, y secuestraron a las 317 alumnas que allí se encontraban.

La policía nigeriana y el ejército iniciaron una búsqueda por todo el Estado, y describieron a los secuestradores como “bandidos armados”. Las autoridades de la población de Jangebe, donde se localiza la escuela, informó que encontraron, dispersas, a 54 alumnas que lograron esconderse o escapar del secuestro masivo.

Un profesor de la escuela, Sadi Kawaye, calcula que son 317 las niñas desaparecidas. El grupo de secuestradores entraron en la escuela hacia la una de la madrugada. La población los escuchó entrar al lugar. Se movían en motocicletas y camionetas pick-up, y llevaban uniformes similares a los de las guardias de seguridad.

La población está indignada: los habitantes de Jangebe apedrearon el vehículo del ministro de Asuntos Interiores de Zamfara, en protesta por la grave inseguridad que padecen.

Los familiares de las chicas secuestradas mostraron su indignación rompiendo las ventas y las puertas de las escuelas. Se trata del segundo secuestro de estudiantes nigerianos en menos de dos semanas.

El día 17, en la localidad de Kagara, en el centro-oeste del país, secuestraron a 42 alumnos, a tres de sus profesores y a una docena de familiares de los chicos.