Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de junio de 2018.- El Volcán de Fuego incrementó este martes su actividad, por lo que autoridades guatemaltecas alertaron a tomar precauciones.
En rueda de prensa la tarde de este 5 de junio, el Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), Sergio García Cabañas y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Eddy Sánchez, compartieron las acciones implementadas ante la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.
Hasta el momento, la cifra de fallecidos ascendió a 70, mientras que el número de heridos se mantiene en 46. Además, se han contabilizado 1 millón 702 mil personas afectadas y 3 mil 271 evacuados.
En el caso de las personas que se encuentran en albergues, la cifra es de 2 mil 625.
“El riesgo es latente, por ello debemos tomar en consideración a los grupos de rescate, mencionó Eddy Sánchez.
El funcionario indicó que hasta 400 grados es la temperatura que pueden alcanzar los flujos que se encuentran debido a la erupción del volcán.
“La erupción del domingo ha sido la más violenta en muchos años”, lamentó en conferencia Eddy Sánchez.
Tras la erupción del pasado domingo, la segunda de ese volcán guatemalteco en lo que va del año, esta tarde los análisis sismográficos del Volcán de Fuego dieron cuenta del descenso de flujo piroclástico por la barrancas El Jute y Las Lajas, con posibilidad de llegar al autopista Palín-Escuintla.
El Insivumeh explicó que con el reporte del descenso de un nuevo flujo piroclástico del edificio volcánico, el Sistema de la Conred procedió de forma coordinada a la evacuación de las comunidades.
La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia y el restaurante Sarita ubicado en el autopista Palín-Escuintla. La población evacuada así como entidades de primera respuesta se trasladaron hacia el Estadio Municipal de la cabecera de Escuintla como punto de reunión.
El secretario ejecutivo del Conred, Sergio Cabañas, añadió que se hicieron 5 sobrevuelos en la barranca El Jute, donde se detectó que el flujo se quedó en unos cañaverales.
Por su parte, el Ministro de Salud, Carlos Soto, expresó que “estamos preparados para enfrentar la emergencia”.