FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2018.- Del total de solicitudes recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas, cuatro de cada 10 fueron aceptadas y se procedió a abrir expediente.
De acuerdo al segundo Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron 202 mil 461 quejas en todo el país durante todo el año 2017, de las cuales, un 39.4 por ciento fueron aceptadas para la apertura de un expediente.
El INEGI detalla en su informe que en 2017, la CNDH recibió 45 mil 639 solicitudes de queja, mientras que los OPDH de las entidades federativas recibieron 156 mil 822.
Además, de los 3 mil 940 servidores públicos que integraron los ODPH de las entidades federativas al cierre de 2017, 19.5 por ciento se encontraba adscrito a Visitadurías Generales o Subprocuradurías.
Por su parte, de los mil 657 servidores públicos de la CNDH, 52.2 por ciento desempeñaba funciones también en Visitadurías Generales o Subprocuradurías.
El segundo Censo Nacional de Derechos Humanos 2018 tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas.
Profundiza en las funciones que dichas instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia, con la finalidad que esta información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en materia de derechos humanos.
Es un proyecto estadístico de Censos Nacionales de Gobierno que se lleva a cabo en los ámbitos federal y estatal bajo un mismo operativo de levantamiento y, entre los datos que aporta esta edición se encuentran que:
• Al cierre de 2017, la CNDH recibió 45 mil 639 solicitudes de queja, mientras que los OPDH recibieron 156 mil 822. Del total de solicitudes recibidas por la CNDH y los OPDH, 39.4% fueron aceptadas y se procedió a abrir expediente.
• Durante 2017 la CNDH atendió 13 mil 847 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos. En tanto, los OPDH atendieron 79 mil 635 expedientes también calificados como violatorios. Del total, 66.2% se abrió (por solicitud de queja y por oficio) durante el año de referencia y el restante 33.8% provino de años anteriores a 2017.
• En los 93 mil 482 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos atendidos por la CNDH y OPDH al cierre de 2017, se registraron 182 mil 941 presuntos hechos violatorios de derechos humanos.
• En 2017, la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de presunto hecho violatorio de derechos humanos más frecuente registrado en los expedientes de queja calificados por la CNDH y OPDH, con 23.5% y 9.4%, respectivamente.
• De los 59 mil 554 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos concluidos durante 2017 por la CNDH y OPDH, 14.2% se concluyó por haberse solucionado por conciliación.
• En ese mismo año, la CNDH emitió 86 recomendaciones a diferentes instituciones públicas, mientras que los OPDH emitieron un total de mil 615. Del total, 19.6% fueron para instituciones públicas del ámbito estatal, siendo las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las entidades federativas las autoridades que recibieron la mayor proporción (39.5%) en dicho ámbito de gobierno.
• En cuanto a los 3 mil 940 servidores públicos que integraron los OPDH, 19.5% se encontraba adscrito a Visitadurías Generales o Subprocuradurías. En el caso de la CNDH de los mil 657 servidores públicos adscritos, 52.2% se encontraba adscrito también a Visitadurías Generales o Subprocuradurías.
• En lo que respecta al nivel de escolaridad de estos servidores públicos, se identifica la licenciatura como el grado de estudios más frecuente, con 52.9% del personal de la CNDH y 64.8% de los OPDH.
Los instrumentos de captación del Censo Nacional de Derechos Humanos fueron diseñados a partir del proyecto estadístico de Recopilación de Información de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México, iniciado por el INEGI en 2014 en el marco de un acuerdo de colaboración con la CNDH y con el apoyo de la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Tienen el propósito de recolectar y sistematizar información sobre sus recursos humanos y funciones específicas, particularmente en sus actividades de protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.
En este proyecto censal se mantienen los conceptos y clasificaciones del proyecto original y, además, se incorporan los datos relacionados con estructura organizacional y recursos, de manera que se homologa con el resto de los proyectos de los Censos Nacionales de Gobierno.
Al mismo tiempo, constituye una herramienta para la transparencia institucional y el acercamiento con la sociedad, puesto que publica en formatos accesibles las principales actividades realizadas por las referidas instituciones públicas, agrupando dicha información en dos apartados: 1) Estructura organizacional y recursos y 2) Ejercicio de la función en materia de protección de derechos humanos.
El Censo Nacional de Derechos Humanos 2018 cuenta con 33 tabulados publicados en la página electrónica del INEGI, además de estar disponible a través de ligas electrónicas en las páginas institucionales de las mencionadas unidades de análisis.