FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 16 de noviembre de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco del Laboratorio de Cohesión Social México – Unión Europea y el Proyecto de Fortalecimiento de grupos comunitarios y adolescentes para la prevención e incidencia de la trata de mujeres y niñas en el estado de Tlaxcala, auspiciado por la Unión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Fundación OAK, las Organizaciones Impulsoras de la Iniciativa Popular, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., y personas de la academia realizamos el Foro: Retos y Perspectivas de la Política Pública para enfrentar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, con el objetivo de presentar un análisis de la situación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como propuestas de políticas públicas necesarias para avanzar en su erradicación (Anexamos programa con títulos de las ponencias y personas que expusieron).
Mediante comunicado, resaltan: es importante señalar que, a pesar de que la visibilización de la trata de mujeres y niñas en el estado de Tlaxcala se ha realizado desde principios de la década pasada, la aplicación de las leyes y la política pública han sido sumamente débiles, lo cual se constata en datos como los siguientes:
* En el Diagnóstico de percepción ciudadana sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala (2017), realizado por el Centro Fray Julián Garcés, las personas encuestadas identificaron, en total, 40 municipios afectados por la problemática, de los cuales los 15 aparecen ya en el Diagnóstico Trata de Mujeres en Tlaxcala realizado por la Dra. Patricia Olamendi Torres en 2008, y en el Diagnóstico de 2014, realizado también por el Centro Fray Julián Garcés. Hablamos de los municipios de: Tenancingo, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Teolocholco, Apizaco, Zacatelco,
Chiautempan, Calpulalpan, Acuamanala, Huamantla, Mazatecochco, Xicohtzinco, Tequexquitla, Tepeyanco y Axocomanitla. Han pasado 10 años sin que se hayan implementado políticas públicas estatales y municipales focalizadas que generen un cambio en los municipios señalados. Esta omisión contribuye a que la problemática se extienda a otros municipios.
* Ha habido funcionarios públicos vinculados a la trata de mujeres. El último caso, hecho público por los medios de comunicación, señaló a un integrante de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien en junio de 2018 fue denunciado por su esposa a quien durante dos años explotó en diferentes estados de la República. Este hecho es particularmente importante pues revela hasta qué punto las trata se ha infiltrado en las instituciones que deberían garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
* El documento de Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, indica que, de enero a septiembre del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala reportó 24 casos de víctimas de trata, todas mujeres, y cuatro de ellas menores de edad. Lo anterior significa que en Tlaxcala se tiene una víctima de trata cada 11 días. Tomando como referencia los casos por cada 100 mil habitantes, Tlaxcala tiene 3 víctimas por cada 100 mil habitantes, superando el promedio de la Ciudad de México que es casi de 2 casos por cada 100 mil habitantes.
Las principales debilidades de la política pública pueden observarse en los siguientes datos:
* El 69.5 por ciento de las denuncias presentadas de 2011 a mayo de 2016 se registran como Actas Circunstanciadas, y sólo el 30.5% como averiguaciones previas; es decir, que no se les inició un proceso de investigación. Esto contrasta con los datos obtenidos del estudio Trata de Mujeres en Tlaxcala, realizado por la Dra. Patricia Olamendi, en el que se destaca que, entre 2006 y 2008, el porcentaje Averiguaciones Previas sobre este delito fue del 70%. Esto indica que la investigación sobre los casos de trata disminuyó drásticamente.
* En lo que se refiere a la detención de personas denunciadas por trata tenemos los datos siguientes1:
Año Personas detenidas
2011 19
2012 5
2013 7
2014 4
2015 0
2016 1
Mayo 2017 0
* En cuanto a la atención y protección de víctimas, la atención se ha dado de la siguiente manera2:
Año Personas rescatadas Personas canalizadas % de canalización
2011 67 4 6%
2012 62 6 10%
2013 34 2 6%
2014 39 3 8%
2015 14 0 0%
2016 13 1 8%
Mayo 2017 2 0 0%
Total 231 16 7%
Como puede observarse la eficacia de la canalización es sumamente baja, lo que deja en desprotección a las víctimas. Además hay que agregar que hasta la fecha no existen en Tlaxcala refugios especializados para la protección y atención de las víctimas de trata.
También es importante señalar que, respecto al Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los impactos generados son mínimos e insuficientes. El gobierno local ha incumplido los acuerdos generados ante la no declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Algunos, como los siguientes, son de carácter urgente:
a. En cuanto al Programa Estatal contra la Trata de Personas. Vía acceso a la información se solicitó el documento del Programa Estatal contra la Trata de Personas aprobado por el gobierno de Tlaxcala, a lo cual, en agosto del presente año, respondió: “aun no se cuenta con la información requerida”3. Lo anterior no sólo incumple los compromisos del gobierno local ante la no declaratoria de la AVGM sino que, además, violenta la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos en el estado de Tlaxcala, aprobada el 12 de julio de 2017, que en el artículo cuarto transitorio indica: “El Secretario de Gobierno, en su calidad de Presidente del Consejo Estatal contra Trata de Personas, implementará las acciones necesarias para la elaboración del Programa Estatal, el cual deberá aprobarse dentro de los ciento ochenta días hábiles siguientes a la instalación del referido Consejo”. El gobierno no tiene justificación para no aprobar el Programa Estatal contra la Trata, una vez que en diciembre de 2017 la sociedad civil y la academia hicimos entrega, directamente a la Secretaria de Gobierno, de una
propuesta de Programa con contenidos claros. Estos contenidos fueron expuestos en este foro (Anexamos copia del la Propuesta Civil y Académica del Programa Estatal contra la Trata de Personas y oficio de entrega).
b. En cuanto a la Política Educativa para el ciclo escolar 2018–2019, en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y trata de personas. El Primer informe de seguimiento sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe de la no declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Tlaxcala, señala en el sexto indicador de la novena conclusión que “para el ciclo escolar 2018-2019 la materia de Historia y Geografía de Tlaxcala será sustituida por la de Formación Ciudadana, para una convivencia democrática en el marco de una cultura de legalidad en Tlaxcala”. Esta última debería integrar contenidos para la prevención de la trata de mujeres y niñas. Sin embargo, vía acceso a la información, el 13 de julio de 2018, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, a través del enlace de la Unidad de Igualdad de Género respondió que “Para el ciclo escolar 2018-2019 se retomará la comunicación con los especialistas de la UNAM para el diseño de dicha materia”. Esto retrasará al menos un ciclo escolar la implementación de esta materia. Desde nuestra experiencia hemos comprobado que hay posibilidades de trabajar a nivel educativo en la prevención de la violencia y la trata de mujeres, a través de un modelo de formación de promotoras y promotores en escuelas secundarias, por el que se ha mostrado que los jóvenes pueden generar procesos de prevención con sus pares, con sus maestras y maestros y con sus mamás y papás. Por esto consideramos urgente la implementación de acciones educativas que contribuyan a la prevención de esta problemática.
Exigimos al Consejo Estatal contra la Trata de Personas que, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se apruebe el Programa Estatal contra la Trata de Personas, e implemente urgentemente acciones de carácter educativo en todas las escuelas del estado para prevenir esta problemática, y que posteriormente avance en una política de carácter integral. De lo contrario lo que se estará demostrando es una falta de compromiso por garantizar los derechos de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia y de explotación sexual. Estaríamos comprobando la existencia de un gobierno patriarcal y feminicida.
¡NOS QUEREMOS LIBRES DE TRATA!