FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2018.- El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar una indagatoria exhaustiva, adecuada y efectiva que derive en el esclarecimiento del caso Tlatlaya y poder fincar responsabilidades.
El fallo del juez se dio en respuesta a un recurso que interpuso Clara Gómez González, testigo de la muerte de las 22 personas, incluida su hija, y a quien el Centro Prodh acompaña jurídicamente, donde reconoció que la investigación defectuosa de la PGR ha violado los derechos de la víctima a la adecuada impartición de justicia y a ejercer la coadyuvancia, contemplados en los artículos constitucionales 17 y 20 apartado B, publicó Notimex.
El 30 de junio de 2014, elementos del Ejército abatieron a 22 personas en una bodega de San Pedro Limón, en el Municipio de Tlatlaya.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en esa ocasión que había sido durante un enfrentamiento con criminales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que entre 12 y 15 de esas personas habían sido ejecutadas arbitrariamente.
“Debido a la fallida investigación de la PGR, a la fecha no hay ninguna persona rindiendo cuentas ante la justicia al no haber ofrecido las pruebas suficientes para señalar individualmente a los responsables”, reprochó el Centro Prodh. “Esta falta de debida diligencia es una de las múltiples formas que toma el inaceptable encubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos en México”.