FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 17 de Julio de 2018.- Después de siete semanas de desacuerdos y discusiones al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IaipTlax), el pleno del mismo aprobó los lineamientos que establecen el procedimiento de verificación, evaluación y vigilancia de la información en materia de transparencia para la entidad.
Con este acuerdo, se garantiza que la actuación del Instituto sea apegada a los principios que rigen el funcionamiento del Órgano Garante de la Transparencia en el Estado y que son: certeza, eficacia, imparcialidad, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.
Tras esta aprobación, la verificación diagnóstica de oficio se debe realizar en cualquier momento del año 2018.
Los lineamientos garantizan las condiciones para que los sujetos obligados, estén seguros de que la verificación con vinculación a medidas de apremio (amonestación o multas), se llevarán a cabo con estricto apego a la ley y que las determinaciones del Consejo General no sean arbitrarias e ilegales.
Los Lineamientos se deben aplicar en el Periódico oficial del gobierno del Estado, lo cual es una obligación de la Presidencia del IaipTlax.
Cabe recordar que el retraso en la aprobación de este acuerdo, se debió en parte a la actitud de la Comisionada Presidenta del IaipTlax, Marlene Alonso Meneses, quien agregaba y eliminaba del orden del día el punto relativo a la presentación, discusión, votación y aprobación de los lineamientos que garantizarían una verificación diagnóstica con vinculación a medidas de apremio, de las obligaciones de transparencia que los entes públicos del Estado de Tlaxcala deben de cumplir y en donde se garantizara apego absoluto a la legalidad.
Lo aprobado por los comisionados, impacta directamente a los sujetos obligados, de acuerdo a lo establecido en el título quinto, Capítulo V, con base en la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Tlaxcala a través de su portal de internet institucional y en la plataforma nacional de transparencia.
Cabe destacar que la Comisionada Alonso Meneses emitió voto particular, figura que no existe en los ordenamientos que rigen el funcionamiento del Instituto, ya que las votaciones al interior del Pleno deben ser favor o en contra y si el sentido del voto es en contra, se deben justificar las razones del mismo.