FGR logra sentencia condenatoria contra una persona por portación de arma
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2019.- Investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en coordinación con diversas instituciones, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria, permitieron la captura de dos integrantes de la organización delictiva denominada Los Cubrebocas.
Añadió que la pandilla se dedica al robo a usuarios de cajeros automáticos que opera al sur y centro de la capital y que se les relaciona con al menos 44 eventos de ésta índole.
De las grabaciones obtenidas a través de las instituciones bancarias, se pudo identificar a los imputados de 38 y 48 años de edad, detenidos este lunes en la avenida Eje 8 Sur y Sur 73, colonia Sinatel, alcaldía de Iztapalapa, momentos después de haber desapoderado a una mujer de dinero en efectivo que acababa de retirar de un cajero automático ubicado en la zona.
De los trabajos de campo y gabinete realizados por el personal de la Policía de Investigación (PDI) y de la Coordinación de Servicios Periciales se pudo establecer el modo de operar de este grupo delictivo que consistía en el uso de cofias y gorras para cubrirse el rostro e interceptaban a las víctimas en los cajeros automáticos.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la PDI, este grupo delictivo opera desde 2016 y los ilícitos los comete generalmente entre las 21 y las 24 horas, los martes, jueves y sábados, días de mayor afluencia en los cajeros de distintas instituciones bancarias ubicadas las colonias Del Valle, Villacoapa, Churubusco y Nápoles, entre otras.
Los imputados a quienes les aseguraron el dinero robado a una cuentahabiente así como un celular y una réplica de arma, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo a usuarios de cajeros automáticos.
De las indagatorias realizadas hasta el momento, se detectó que el hombre de 48 años, cuenta con tres ingresos al reclusorio desde 1996, por los delitos de robo agravado y robo calificado.
El agente del Ministerio Público cuenta con 48 horas para integrar la carpeta de investigación y determinar la situación legal de ambos inculpados.