Instalan unidad móvil del CEJA; mediarán conflictos civiles
TLAXCALA, Tlax., 02 de Abril de 2017.-A pesar de haber tenido acercamiento con la Secretaría de Gobierno donde se exigió una audiencia con el Gobernador de Tlaxcala, hasta el momento no han sido atendidas las familias de niñas desaparecidas, así lo refirió Olga Tezmol Juárez, madre de Karla Romero Tezmol de quién por más de 14 meses, se desconoce su paradero.
“La secretaria de Gobierno se puso en contacto con la licenciada Miriam Pascual de ‘Red Retoño’, donde ella dijo que después de esa reunión iba a salir la reunión con el Gobernador; pero sólo salimos con esa incertidumbre, no nos aseguraron nada”, señaló Olga Tezmol.
Y es que otra de las preocupaciones que particularmente rodean el caso de Karla, es que a pesar de un cambio de gobierno y de titulares de las dependencias, los agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), quienes se encargaron del caso, permanecen en sus puestos, equipo que acorde a la afectada, son los mismos que echaron a perder la investigación de la desaparición de la menor.
“Salgo sin alguna esperanza y las familias igual, exigiendo que se investigue a los responsables de lo que les hicieron a sus hijas. Pero no nos han dado respuesta, yo sigo tocando puertas… buscando”.
PGJE continúa omisa
Tezmol Juárez señala que, posterior a la reunión con el Procurador, y luego de recibir una visita por parte de personal de la Procuraduría le fue prometida una segunda visita el pasado lunes 27 de marzo, la cual no se realizó: “Me dejaron plantada, no se presentaron. ¿Qué esperanzas puedo tener si no se ven las intenciones de trabajar?”
Aunado a ello infirió que el propio personal de la PGJE le preguntó sino había “algún rumor nuevo”; de igual manera, Tezmol Juárez dice que la investigación también se está llevando a través de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), donde se continúa con las indagatorias.
“Cosa que la Procuraduría ya no hace, de plano se desentendió del caso y ahorita que me volvieron a buscar, dijeron que ellos seguían buscando. Yo también sigo, no me puedo quedar con los brazos cruzados hasta que a ellos se les ocurra trabajar. Me dejaron ahí esperando… ¿Qué esperanzas me dan?”, subraya Olga Romero.
En contraparte señala que no teme a que las autoridades de Tlaxcala den “carpetazo” y aseguró que continuará insistiendo junto a las organizaciones que la apoyan y el equipo de abogados que la acompañan.
Mientras extendió un exhorto al titular del ejecutivo estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que se lleve a cabo la audiencia con las familias, en su mayor parte provenientes del municipio de San Pablo del Monte, donde externarán el actuar de los propios agentes de la PGJE, ya que tanto asociaciones como las propias familias han sido amenazadas con ser encarcelados de no coincidir con sus declaraciones.
“Su obligación (de Mena Rodríguez), es atendernos, porque no solamente son viajes donde se pueda tomar fotos. Para mí este es un caso muy importante del cual él no habla y no dice nada. Esto es lo que está pasando y no es posible que lo sigan ocultando”, puntualizó.