FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de enero del 2019.- Durante lo que va del mes han sido detenidos siete elementos policíacos, tanto municipales, estatales y ministeriales, por delitos de portación de arma de fuego, posesión de estupefacientes, abuso sexual, robo y homicidio calificado en la modalidad de ventaja.
El pasado 7 de enero, cuando se registró un enfrentamiento entre civiles y policías municipales en el municipio de Cárdenas, que dejó como saldo dos civiles muertos, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, en base a investigaciones, logró la detención de dos elementos policíacos porque presuntamente abusaron de sus funciones al realizar su labor, por lo que fueron turnados a la autoridad competente por el delito de homicidio calificado en modalidad de ventaja.
El pasado 17 de enero se reportó la captura de un agente de la Policía Ministerial en la colonia Santuario por parte de elementos de la Fuerza Metropolitana del Estado, en el municipio de San Luis Potosí. El agente investigador tenía en su poder un arma de fuego hechiza y mariguana, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde se identificó como elemento de la Policía Ministerial del Estado, sin embargo, el sujeto fue liberado por presuntas fallas durante su detención.
En este sentido, la FGE manifestó que el juez consideró que la detención fue ilegal y no correspondía a los hechos que habían sido narrados directamente en el informe homologado de la Policía Estatal, por lo que fue dejado en libertad por la autoridad judicial; sin embargo, la dependencia aseguró que al elemento le fue iniciado un procedimiento interno de valoración del servidor público y las sanciones las determinará el Consejo Civil de Carrera.
El pasado 21 de enero, en Ciudad del Maíz, dos elementos de la Policía Municipal fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Estatal, pues en servicio se les encontró entre sus pertenencias armas de fuego ajenas a las asignadas y por ende fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, antes PGR, debido al tipo de delito en el que presuntamente incurrieron.
En tanto, el 24 de enero la Fiscalía reportó la detención de un elemento de la Policía Estatal adscrito al municipio de Santa María del Río, acusado de abuso sexual calificado en contra de una menor.
El elemento había sido denunciado en 2017 por su expareja, quien señaló que el policía, además de no darles lo necesario para la manutención de la familia, la agredía y abusaba sexualmente de su menor hija, por cuyos hechos quedó a disposición del Juez de de Control que lo requería para que inicie su proceso legal respectivo.
El último caso, ocurrió el 24 de enero, cuando se detuvo a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por el delito de presunto robo de un vehículo, identificado de manera extraoficial como ex guardaespaldas del legislador local Pedro César Carrizales Becerra, conocido como El Mijis.
Estos son los casos más recientes y respecto de los que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Jaime Ernesto Pineda Arteaga, se ha negado a informar sobre los resultados de los exámenes de control y confianza que se les aplica a los elementos de las distintas corporaciones.