CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2020. — Roberto González Montes alias El 32 y/o El Mudo, considerado el jefe de plaza del cártel La Línea de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas en el estado de Chihuahua, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, derivado de la masacre de Bavispe, Sonora.

El imputado, quien trabajó como policía municipal de Madera, es procesado por participar intelectualmente en los hechos del día 4 de noviembre 2019, donde fueron masacrados niños y adultos de las familias LeBarón y Langford.

Su participación fue dirigir aproximadamente 100 personas fuertemente armadas para tomar la plaza de Agua Prieta en Sonora y así tener el control por parte de la organización.

En un comunicado publicado este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Roberto González Montes, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños. 

La FGR aportó los elementos de prueba, por lo que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez Altiplano, dictó dicha vinculación y confirmó la prisión preventiva oficiosa para este individuo, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano. Se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.  

El 32 y/o El Mudo fue detenido el día lunes 23 de noviembre de 2020, según dio a conocer el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, integrado por la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al ser considerado como probable autor intelectual del asesinato de los miembros de ambas familias en la sierra de Bavispe, Sonora.