CHILPANCINGO, Gro., 9 de julio de 2019.- Los dos hombres que fueron encontrados degollados este martes cerca de la comunidad Chautla, municipio de Chilapa, eran David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), quienes fueron reportados como desaparecidos.

Ambos indígenas nahuas de la comunidad de Ayahualtempa municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), regresaban el lunes a su comunidad tras acudir a Chilpancingo a reclamar la entrega del fertilizante del gobierno federal, cuando hombres armados se los llevaron en el crucero de la comunidad El Jagüey, en la carretera Chilapa-Hueycantenango.

El coordinador de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, David Sánchez Luna informó que la familia de David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas identificó los cuerpos, a través de las fotos que circulan en redes sociales.

Sánchez Luna demandó al gobierno estatal y al municipal de José Joaquín de Herrera, que apoyen a la familia de los ex policías comunitarios con el traslado de los cuerpos a la comunidad de Ayahualtempa, porque temen salir “debido a que en la carretera Chilapa-Hueycantenango, hay tres retenes del grupo delictivo Los Ardillos donde atrapan a gente que pertenece a la CRAC-PF, porque quieren venganza del enfrentamiento que hubo en enero de este año en Rincón de Chautla”.

Al gobierno federal exigió el envío de la Guardia Nacional a esa carretera Chilapa-Hueycantenango para replegar los retenes instalados presuntamente por la banda Los Ardillos, entre el crucero del  El Jagüey y la comunidad de Atzacualoya. 

Como informó Quadratín, este martes dos hombres degollados fueron encontrados cerca de la comunidad de Chautla sobre la carretera Chilpancingo-Chilapa; con este hallazgo, suman 14 muertos de la CRAC-PF estos dos últimos años.