FGR logra sentencia condenatoria contra una persona por portación de arma
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2018.- El Programa Paisano, en su edición correspondiente al verano 2018, ha atendido a 28 mil 350 migrantes en retorno temporal en el estado, refirió Elsa Eliud Gurrola Ibarrola, delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM).
Expuso que el programa, que está vigente del 8 de junio al 19 de agosto, ha recibido a 6 mil 715 paisanos en el módulo instalado en el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), así como a 5 mil 403 en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) y 689 en el Centro Histórico, para un total de 12 mil 807, el 45 por ciento de los migrantes en retorno temporal que ha captado la entidad en el período vacacional del verano este año.
Agregó que el corte para este lapso en 2017 fue de 31 mil 972 paisanos, el 40 por ciento de las 80 mil 029 personas de origen mexicano que visitaron el estado procedente de otros países.
Gurrola Ibarrola destacó que los 28 mil 350 migrantes en retorno temporal captados al momento por el estado permiten establecer la expectativa de que al término de 2018 el Programa Paisano podrá igualar o superar la meta fijada para este año.
Migrantes centroamericanos indocumentados en Michoacán
Elsa Eliud Gurrola mencionó que si bien Michoacán no forma parte de la ruta principal por la que los inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica buscan ingresar a Estados Unidos, ello no le exime de tener presencia de esta población.
Especificó que actualmente se cuenta con 50 personas de origen centroamericano con visas de trabajo, en condiciones de regularidad, a la vez que 44 avistamientos de migrantes sin documentación para internarse en México, en su mayoría guatemaltecos.
La delegada en Michoacán del INM mencionó que la tendencia de los inmigrantes indocumentados de procedencia centroamericana es evitar el acercamiento con las autoridades, debido a que consideran que ponen en riesgo su pretensión de internarse en México para ingresar a Estados Unidos.
Sin embargo, en algunos casos se pierden en su viaje o son abandonados por los traficantes de personas, por lo que acuden a las autoridades nacionales para solicitar ayuda para ser repatriados.