FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se comprometió con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a colaborar para buscar la verdad y hacer justicia en el caso.
Tras reunirse aproximadamente durante dos horas, López Obrador afirmó este miércoles que como lo mencionó en campaña crearán la comisión de investigación de la verdad y la justicia, con la que encontrarán respuestas al lamentable hecho y con esos esclarecerlo.
“Durante la campaña fui prudente, ofrecí lo que iba a poder cumplir, me modere porque los compromisos se cumplen y ahora digo con plena seguridad que cumpliré los compromisos de campaña, y este caso de Ayotzinapa se va a esclarecer”, aseguró López Obrador durante el mensaje que se ofreció al finalizar la reunión.
Manifestó que el primero de diciembre que suma el Poder Ejecutivo, emitirá un decreto para crear la Comisión Investigadora y definir todo el procedimiento que llevará a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia.
Agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) no tendrá que ver más con asuntos policiacos y de espionaje, y que a través de Alejandro Encinas futuro subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia federal, se conducirá y coordinará todos los casos para cumplir con los compromisos.
Renace esperanza
Durante la conferencia de prensa también estuvieron dos representantes de los familiares de los 43 estudiantes, quienes agradecieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador por abrirse al diálogo, especificando que durante el Gobierno actual de Enrique Peña Nieto, no tuvieron dicha oportunidad.
Expresaron también que está reunión les abre nuevamente la esperanza de encontrar a sus hijos, ya que el compromiso de López Obrador los hizo creer y entusiasmarse en que pronto encontrarán la verdad y se hará justicia.
“Hoy es un día emblemático para los padres que hemos sufrido y no hemos tenido un gobierno que se haya preocupado por nosotros abierto al diálogo, no como el actual que se negó” afirmó Epifanio Álvarez, quien junto a María Elena Guerrero, aseguraron que la marcha de este día irán con un corazón tranquilo y lleno de esperanzas.
Por la tarde y como se ha repetido cada 26 de cada mes durante los últimos cuatro años, madres, padres, familiares y amigos de los estudiantes de Ayotzinapa, además de normalistas, diversas asociaciones civiles y sociedad civil marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para alzar una vez más la voz y exigir la verdad y justicia del caso.