Se mantendrá abierto el Centro de Justicia para Mujeres
CIUDAD DE MÉXICO., 11 de diciembre de 2019.- A casi un año de que designado como Presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar señaló que desde el primer día de su encargo inició con un proceso de autoreforma para desterrar la corrupción y los privilegios al interior del Poder Judicial de la Federación.
“Queremos sacar de nuestras filas a los corruptos, por supuesto, pero también a los mediocres que no están a la altura de la envestidura que representan y a quienes la entienden como privilegio y no como un servicio”.
“Vamos desarticular las estructuras de patrimonialismo judicial. Queremos repetir que no es posible juzgar desde una perspectiva de privilegio”, recalcó al presentar su primer informe como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la sede de la SCJN informó que han sido reascriptos y cambiados de circuito 569 juzgadores para evitar reducir conflictos de interés y en 98 casos al ser detectadas prácticas de nepotismo.
Jalisco se ha convertido en una zona de riegos para la impartición de justicia, según los advirtió el Consejo de la Judicatura Federal, por lo cual también se realizaron reascripciones y suspensiones para combatir redes de influencia y corrupción.
Zaldívar insistió que se han modificado el proceso de ratificación de jueces implementando evaluaciones bajo criterios de excelencia y honestidad.