CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2019. — La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente llevó a comparecer a la ex funcionaria del Gobierno federal, Rosario Robles Berlanga por la corrupción revelada en la investigación periodística denominada La Estafa Maestra.

Este jueves acusó formalmente a Rosario Robles de omisión respecto al desvío de recursos y afectaciones la hacienda pública de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como en la de Desarrollo agrario Territorial y Urbano (Sedatu)-.

De a cuerdo al Ministerio Público federal, el desvío se dio a través de 27 contratos con diversas universidades, sistemas de radio, comunicación y a empresas fantasma con el proceso replicado en Morelos y Estado de México, señalado como Estafa Maestra. Además de Robles Berlanga, señalaron a José Antolino Orozco Martínez, María del Carmen Gutiérrez Medina, Marco Salvador Ibarra Infante y Armando Saldaña Flores, como responsables de los convenios.

La ex secretaria, quien fuera parte del gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue omisa de las irregularidades informadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las dependencias de las que fuera titular entre 2013 y 2018. Por su parte, la defensa de la ex funcionaria solicitó les fuera informado con precisión cuales y en cuántos convenios se involucra a su defendida, por lo que el juez decretó un receso de dos horas para poder presentar los recursos pertinentes.

“Tal y como me comprometí desde el día que fui enterada del citatorio enviado por la FGR, estoy aquí compareciendo ante el Juez Federal, dando la cara como siempre lo he hecho. Enterándome de las acusaciones de que soy objeto, para preparar mi defensa”, aseveró Rosario Robles por medio de su cuenta de Twitter a las 3:57 de esta tarde, una vez declarado el receso.

El abogado Julio Hernández Barros, defensa de Robles, indicó: “El juez otorgó un receso de dos horas debido a que los ministerios públicos de la FGR no estaban preparados para responder los requerimientos de la defensa. Regresaremos a la audiencia a las 17:00 horas”.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo concluyó que la auditoría sí cuenta con facultades para defender y ser parte de la investigación, así como el  proceso  por las afectaciones al dinero de los mexicanos.

Será al concluir su comparecencia que se registra en el Reclusorio Sur, cuando se informará sí Rosario Robles Berlanga será vinculada a proceso por los cargos que se le imputan o rechaza las pruebas de la FGR.